(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Corpas entrega el proyecto de consolidación de la Ermita de San Martín de Guerguitiáin (Izagaondoa) viernes, 29 de abril de 2011


El Gobierno de Navarra ha financiado ya el proyecto de consolidación con 21.540 euros


Carlos García, representante de Cederna-Garalur, el alcalde Alejandro Cortez, el consejero Corpas, la concejala Elsa Plano y Carlos Erce, director general de Turismo. ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura y Turismo,Juan Ramón Corpas Mauleón, ha acudido este mediodía a la Ermita de San Martín de Guerguitiáin (s.XII) para entregar al alcalde del Valle de Izagaondoa, Alejandro Cortez Jiménez, y a la concejala de Cultura, Elsa Plano, el proyecto de consolidación de la citada ermita. Dicho proyecto será presentado al Plan de Desarrollo Rural Sostenible2010-2014, una iniciativa del Gobierno Central para el desarrollo de las zonas rurales.

El presupuesto del proyecto de consolidación de la ermita de San Martín de Guerguitiáin, financiado por el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo, asciende a 21.540 euros; de ellos, 3.840,00 euros corresponden a la realización de los planos del edificio y 17.700,00 euros a la redacción del proyecto de consolidación, que incluye un estudio del estado actual de la ermita.

No se tienen demasiadas noticias sobre Guerguitiáin, sin embargo la antigüedad del poblamiento de Izagaondoa se deduce por los numerosos topónimos sufijados en –ain, especialmente en el corazón del valle (Guerguitiáin, Induráin, Muniáin, Gusiáin, Akiriáin), que indican un origen claramente romano. La primera reseña histórica data de 1108. Entre 1786 y 1950 la población varía entre 27 y 22 habitantes. A partir de mediados del siglo XX, la población va decayendo hasta deshabitarse totalmente en 1970. Actualmente todo el caserío se encuentra abandonado y en ruinas, excepto una de las casas, habitada esporádicamente por un antiguo vecino, y algún que otro corral para ganado.

A los pies de la ermita se aprecian las ruinas de lo que fue la casa de la Abadía, derruida en la década de 1980. También está documentada la existencia de un palacio, aunque no se conoce su ubicación. Para el siglo XVII la nobleza local ya había abandonado el valle y los palacios fueron ocupados por caseros.
En cuanto a la iglesia parroquial, hoy ermita, está dedicada al culto de San Martín, advocación que se repite en el valle. Tiene archivo parroquial desde 1780.

La ermita de San Martín de Guerguitiáin es un templo de estilo románico rural con una nave única, dividida en tres tramos desiguales más el ábside semicircular. Los muros son de sillería. Las bóvedas de cañón apoyan en arcos fajones dobles que descansan en pilastras con medias columnas adosadas. En el segundo tramo de la nave, en el muro sur, se sitúa la portada con arco de medio punto, que junto con la ventana abocinada del ábside son los únicos puntos de entrada de luz al interior. A los pies de la nave se levanta un sencillo coro de madera que probablemente fuera incorporado durante el siglo XVI. Una sacristía de planta rectangular se adosa a la cabecera por el lado de la Epístola, también en el siglo XVI.

En el muro hastial se levanta una sencilla espadaña de un solo vano con arco de medio punto para alojar la campana. Capiteles y basas esquematizan diseños de temática vegetal, símbolos y figuras humanas que se asemejan al repertorio ornamental de la portada. Todo el interior de la ermita estuvo pintado. En la primera mitad del S. XX se picaron todos los muros de piedra para rejuntarlos con un mortero de color parecido al de la piedra y se remarcaron los despieces con líneas blancas.

El suelo de la ermita está pavimentado con tablas de madera clavadas a unas vigas que sobreelevan el piso respecto del terreno creando una cámara de aire.

A mediados del siglo XX, el despoblamiento de Guerguitiáin llevó a la ermita a un estado ruinoso y de abandono, llegando con este aspecto hasta nuestros días.

Las actuaciones previstas en el proyecto son las siguientes:

- Trabajos previos de limpieza general de la vegetación próxima a la ermita y desmontado de la ruina de la casa anexa. Estudio geotécnico para conocer las características del terreno.
- Apeo y andamiaje general para poder trabajar con seguridad y evitar posibles derribos durante la consolidación. La cabecera, la zona más deteriorada, se apeará uniformemente.
- Recalce de los muros de la cabecera. Según el estudio geotécnico, en caso de ser necesario, se realizará un recalce de la cimentación de los muros de la cabecera y se recrecerá con tierra compactada parte del terreno existente en las bases de los muros de las zonas oeste y norte.
- Consolidación de muros, arcos y bóvedas con diferentes actuaciones según la zona de la construcción a consolidar: corrección de la geometría de la bóveda del ábside mediante levante progresivo con gatos, acuñado general de arcos y bóveda, desmontado y reconstrucción de partes de las bóvedas tabicadas y de la ventana de la cabecera, inyecciones de lechada de cal para el relleno de los muros, relleno de grietas, rejuntado general…
- Construcción de la cubierta. En el proyecto se propone una solución lógica de estructura compuesta de cerchas, correas y cabios de madera. Se ajustará el diseño y cálculo de la nueva estructura durante la ejecución de las obras en función de la existente, tras desmontar la cubierta.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web