(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra y Castilla y León firmarán un protocolo para la conmemoración de la batalla de las Navas de Tolosa lunes, 02 de mayo de 2011


Ambas comunidades cooperarán en la realización de una programación para el estudio y aproximación a este acontecimiento


Un Acuerdo del Gobierno de Navarra ha aprobado el texto del protocolo que el Departamento de Cultura y Turismo suscribirá con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, para la conmemoración del VIII Centenario de la batalla de las Navas de Tolosa. Ambas comunidades cooperarán en la realización de una programación para el estudio y aproximación a este acontecimiento.

Como se sabe, en 2012 se cumple el octavo centenario de la batalla de las Navas de Tolosa, un suceso crucial en la historia de España en el que Navarra jugó un papel decisivo. Este mismo año se cumple, asimismo, el quinto centenario de la conquista de Navarra por las tropas del Duque de Alba, que puso fin a la larga guerra civil entre navarros y abrió el proceso de incorporación del Viejo Reino a la corona de Castilla, determinando la evolución subsiguiente de nuestra Comunidad.

Desde entonces, han sido numerosos los estudios e interpretaciones realizados sobre estos hechos, atendiendo a factores militares, diplomáticos, religiosos, sociales y económicos, si bien aún quedan lagunas y oscuridades que requieren de análisis. Estas efemérides suponen espacios propicios para profundizar en aquellos momentos históricos relevantes, mediante una reflexión intelectual que permita conocer y dar a conocer mejor la historia de esta Comunidad. Y ello puede hacerse mejor con el acuerdo de las distintas Comunidades interesadas.

En este contexto y con este fin, se aprueba la firma de este protocolo con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, para que, trabajando conjunta y coordinadamente, se consiga realizar una programación rigurosa y atractiva de estudio y aproximación a estos momentos históricos.

Como es sabido, con el fin de estudiar, conocer y divulgar estos dos sucesos, el Gobierno de Navarra constituyó la Comisión Organizadora 2012, que se ocupa de definir y proponer distintas acciones en estrecha relación con representantes de las tres universidades navarras, así como de otras universidades españolas y francesas, otras administraciones públicas e instituciones culturales, y especialistas en las disciplinas relacionadas con ambos episodios históricos.

Por otra parte, varios de los territorios que componen la actual Comunidad de Castilla y León estuvieron representados en las Navas de Tolosa a través de caballeros, milicias y tropas al mando de Alfonso VIII de Castilla, verdadero impulsor de la batalla y organizador de la gran caravana militar que se enfrentó al ejército almohade.

Este enfrentamiento tuvo como consecuencia inmediata la consolidación del Reino de Castilla como el centro de poder político de mayor importancia en el occidente peninsular, y supuso el punto de inflexión más destacado en el avance hacia el sur de los llamados reinos cristianos.

La batalla abrió las puertas de Andalucía y dejó expedito el camino hacia la decadencia del poder musulmán. De ahí el claro interés que tiene esta efeméride para Castilla y León, que conmemora lo que se constituyó como un hito en la memoria colectiva de los castellanos y leoneses y que ha contribuido a definir la identidad simbólica regional.

La conmemoración de la pugna permite estrechar más de ochocientos años de vínculos entre los ciudadanos de Castilla y León y de Navarra y abrir otros cauces de colaboración intercultural con otras regiones..


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web