(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La violencia doméstica centró el 60% de los casos tratados por la Oficina de Asistencia a Víctimas del Delito en 2010
martes, 03 de mayo de 2011


El Gobierno atendió el año pasado a 200 víctimas de distintas clases de delito, un 9% más que el año anterior


Folleto explicativo de las funciones de la Oficina de Asistencia a Víctimas de Delito

Folleto explicativo de las funciones de la Oficina de Asistencia a Víctimas del Delito de Navarra.

El 60% de los expedientes abiertos en 2010 por la Oficina de Asistencia a las Víctimas del Delito de Navarra estuvieron vinculados a casos de violencia de género y un 6% se clasificaron como casos de violencia doméstica, según datos aportados por la Dirección General de Justicia del Ejecutivo foral.

En concreto, la Dirección de Justicia abrió el año pasado 200 expedientes de asistencia a víctimas, un 9% más que en 2009, de los que 119 respondieron a la tipología de violencia de género –la mayoría con la mujer como agredida-, 12 se catalogaron como violencia de doméstica y 13 como casos de personas afectadas por situaciones de violencia secundaria, por estar en entornos donde se produce violencia, aunque no sean objetivo directo de ella.

Otras 11 de las personas atendidas fueron menores víctimas de abuso o agresión sexual y 13 fueron víctimas de delito contra la libertad sexual. Los 32 casos restantes respondieron a situaciones de diversa naturaleza, como cuadros de acoso y amenaza (diez), separaciones conflictivas (siete) y problemas de pareja (siete), entre otros. En las diferentes tipologías de casos tratados por este servicio predominó el perfil femenino.

En lo que se refiere a las víctimas de violencia de género, el 77% de las afectadas tenía hijos a su cargo y el 100% había mantenido o tenía una relación afectiva con el agresor. Noventa de las personas atendidas eran de nacionalidad española y 29 extranjeras, la mayoría con edades comprendidas entre los 31 y los 40 años (40 casos), seguidas de las mujeres entre 18 y 30 años (35 casos), las víctimas de entre 41 y 50 años (32) y las que superaban los 50 (12). Casi la mitad estaban casadas o mantenían una unión de hecho con sus maltratadores (59 casos), el 28% estaban divorciadas o separadas (33 casos), el 21% solteras (25) y un 2% viudas (dos casos).

Entre las 13 víctimas de violencia secundaria atendidas por esta oficina, hubo seis casos de familiares y madres de hijas de las que habían abusado sexualmente, seis de hijos o hijas de mujeres víctimas de violencia de género y el caso de una persona que perdió a un familiar por muerte violenta.

Agresiones sexuales

Las 11 víctimas de delitos contra la libertad sexual asistidas eran mujeres, nueve de nacionalidad española y dos extranjeras, de las que seis fueron agredidas por conocidos y parientes y otras cinco por desconocidos.

Entre los doce afectados por violencia doméstica, se registraron siete casos de violencia entre ambos cónyuges, tres de malos tratos de hijos a madres en los que constan denuncias y órdenes de alejamiento y dos de malos tratos de padres a hijos.

De los trece menores atendidos por haber sido víctimas de agresión sexual, cinco tenían entre 16 y 17 años, dos entre 13 y 14 años, cuatro entre 10 y 12 años y dos entre 3 y 4 años. Siete de ellos eran de nacionalidad española y seis extranjeros, víctimas de violaciones o agresiones sexuales (ocho casos), abusos (cuatro casos) o intentos de violación (un caso), la mayoría ejecutados por parientes (nueve) o conocidos (uno) y tres de ellos por desconocidos.

La Oficina de Asistencia a las Víctimas de Delito del Gobierno de Navarra, adscrita al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, tiene la función de velar por los derechos de las víctimas y prestarles asistencia jurídica, psicológica y social tanto a ellas como a su entorno. Desde esta instancia, se coordinan las acciones y protocolos previstos para garantizar la protección de los afectados, se tramitan posibles ayudas públicas y se les facilita orientación para acceder a programas de formación o reciclaje que les ayuden a remontar la situación generada por su agresor.

Este servicio, de carácter gratuito, se coordina con el equipo de psicólogos de la Agencia Navarra de Emergencias en situaciones de urgencia y promueve también acciones de sensibilización y solidaridad social hacia las víctimas. 



 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Actividad de la Oficina de Asistencia a las Victimas del Delito
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web