(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Las temperaturas de abril fueron en Navarra las más altas de los últimos treinta años en este mes miércoles, 04 de mayo de 2011


Las precipitaciones estuvieron por debajo del 25% de la media histórica


El pasado mes de abril fue caluroso y seco en toda Navarra. Los registros termométricos fueron los mayores de los últimos treinta años en numerosos puntos de la Comunidad, lo que unido a la escasez de lluvia ha hecho que los embalses vieran reducida su capacidad, por primera vez en lo que llevamos de año 2011, del 85% del mes anterior al 83% actual.

Los porcentajes de precipitación con respecto a la media histórica se han situado por debajo del 25% en la mitad norte de Navarra, excepto en la zona de mayor influencia cantábrica, que se situaron entre el 50% y el 65%. En la mitad sur, entre el 50% y el 85%. Como muestra, se recogió más agua en Corella (39 litros por metro cuadrado, es decir, el 84% de la media para esta población) que en Doneztebe-Santesteban (34 litros por metro cuadrado, 22% de la media).

El porcentaje de días de lluvia también ha estado por debajo de la media histórica en toda Navarra salvo en 3 observatorios de la mitad sur (Caparroso, Falces y Fitero) en los que se ha alcanzado el 100%. En el resto del territorio, los porcentajes de días de lluvia se sitúan por debajo del 70%. La distribución de las precipitaciones en el tiempo ha sido bastante irregular; en general, las lluvias se produjeron durante la segunda quincena del mes y fueron especialmente intensas los días 23 y 24 del mes.

Las diferencias de temperatura media se registraron varios grados por encima de los valores medios históricos de los últimos 30 años. En la gran mayoría del territorio las diferencias han sido superiores a 3 grados, y superiores a 4 grados en puntos como Valcarlos (4,6 grados) o Eugi y Abaurrea (4,5). En la mayoría de las estaciones se ha superado la media de las temperaturas máximas y mínimas.

Las temperaturas máximas diarias en los últimos 30 años se registraron entre los días 6 y 9 del mes se registraron, y se dieron en toda Navarra, en lugares tan diferentes climáticamente como Fitero (33ºC), Larraona (29ºC) o Abaurrea Alta (26,5ºC), entre otras. En la zona cantábrica se superaron también las temperaturas mínimas diarias más altas para el mismo periodo de 30 años en estaciones como Leitza (16ºC) o Goizueta (18ºC). Estos registros se produjeron en los primeros días del mes de abril, lo que quiere decir que se adelantaron unas tres semanas respecto a los registros históricos. Solo en tres estaciones del norte de Navarra (Abaurrea Alta, Navascués y Olagüe) los termómetros bajaron a 0 grados.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web