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Los ciudadanos pueden realizar ya 900 trámites a través del portal del Gobierno de Navarra en internet

jueves, 05 de mayo de 2011


Un total de 3.374 ciudadanos y empresas cuentan con una Carpeta Ciudadana personalizada


Catálogo de servicios on line del Gobierno de Navarra

Catálogo de servicios on line del Gobierno de Navarra.

Los ciudadanos pueden realizar ya 900 trámites a través del portal del Gobierno de Navarra en internet, el doble que hace un año por estas mismas fechas, con lo que se cumplen las previsiones del plan de implantación de la Administración Electrónica del Ejecutivo Foral.

Además, un total de 3.374 ciudadanos y empresas disponen ya de una Carpeta Ciudadana personalizada, una cuenta de acceso restringido y confidencial que proporciona el Gobierno de Navarra a través de su portal en internet. En esta carpeta, constan el estado de los trámites de cada usuario con la Administración bajo el epígrafe ‘¿Cómo va lo mío?, su historia administrativa e información sobre las suscripciones y alertas a las que se ha inscrito, que le abren la posibilidad de recibir avisos personalizados en sus cuentas de correo electrónico e incluso en su teléfono móvil, mediante mensajes de texto. 

Entre los últimos servicios telemáticos habilitados por el Gobierno de Navarra destacan la posibilidad de consultar y solicitar por internet las subvenciones para la programación de actividades de fomento de la lectura en las bibliotecas públicas para este año, las ayudas para planes de formación dirigidos a personas integradas en el mundo laboral y las becas para formación en tiempo libre y juventud 2011, así como la posibilidad de inscribirse en la oposición para cubrir 20 plazas de bombero al servicio del Gobierno de Navarra o realizar gestiones vinculadas al Registro de Turismo.

Estos trámites son una muestra de la oferta disponible en el Catálogo de Servicios del Ejecutivo foral, un enlace de su portal de internet que reúne los trámites y recursos que el Gobierno de Navarra pone a disposición de particulares y empresas, con información sobre los objetivos y destinatarios de cada servicio, así como de los lugares de presentación de posibles instancias, plazos y documentación requerida para cada gestión.

Entre los trámites on line disponibles en este catálogo vienen destacando los referidos a ofertas de empleo público, con las últimas oposiciones de auxiliar administrativo, servicios generales o maestros como las más consultadas en los últimos meses, junto con las ofertas de contratación temporal. También destacan entre las más utilizadas las gestiones vinculadas a la campaña de declaración de la renta 2010, entre ellas el simulador que ayuda a calcular el resultado y los enlaces que permiten obtener datos fiscales, gestionar el PIN de cada contribuyente, pedir cita previa en Hacienda o enviar una propuesta de declaración.

Asimismo, han registrado una notable demanda los trámites on line para optar a las ayudas del Plan Renove de Electrodomésticos 2011, el nuevo censo de VPO o las subvenciones para la incorporación de nuevas tecnologías por parte de autónomos o PYMES.

3,3 millones de consultas en 2010

Según datos aportados por la Dirección General de Modernización y Administración Electrónica, adscrita al Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, el catálogo de servicios del Gobierno de Navarra registró el año pasado 3,3 millones de consultas cursadas por 246.416 usuarios, con un promedio diario de 2.508 usuarios.

Los departamentos de Presidencia, Justicia e Interior, y de Desarrollo Rural y Medio Ambiente destacan entre los más activos en la implantación de recursos telemáticos. Mediante ellos, cualquier ciudadano, entidad o empresa que cuente con el correspondiente certificado digital puede completar desde un ordenador conectado a internet estos servicios durante las 24 horas del día, sin necesidad de desplazamientos ni esperas.

La web permite descargar el modelo de instancia, enviarlo al Registro General Electrónico, adjuntar documentos y cumplimentar formularios de pago, entre otros trámites que facilitan la relación del ciudadano con la Administración. El objetivo es habilitar la mayor cantidad posible de procesos de nivel 4, que permiten la tramitación íntegra, mientras que los de nivel 1 se limitan a ofrecer fichas de información.

La oferta de servicios on line se ha visto reforzada en los últimos meses con las dos nuevas oficinas de atención al público abiertas en Pamplona y Tudela, conocidas por el nombre de Infonavarra 012, donde se ofrece asesoramiento para cursar trámites por internet y los ciudadanos tienen a su disposición ordenadores desde los que realizarlos en horario de tarde y mañana y también los sábados por la mañana.

Además, la web del Gobierno incorporó recientemente un vídeo con consejos para encontrar el servicio que se busca y un enlace de ayuda para la tramitación telemática.



Nota de prensa:

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