(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Salud participa en el Día Mundial de la Higiene de Manos con una representación de teatro de calle en el CHN jueves, 05 de mayo de 2011


La iniciativa ha obtenido el segundo premio en un concurso de acciones de sensibilización convocado por el Sistema Nacional de Salud


Un momento de la representación

Un momento de la representación. ( ampliar imagen )

El departamento de Salud, a través del Servicio de Medicina Preventiva del CHN, ha organizado esta mañana una representación de teatro de calle junto al Centro de Consultas Príncipe de Viana, con motivo de la celebración hoy de la III Jornada Mundial de Higiene de Manos que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS), bajo el lema “Salva vidas: lava tus manos”.

La representación ha obtenido el segundo premio en un concurso de ideas sobre acciones de sensibilización, organizado por el grupo coordinador del Programa de Higiene de Manos del Sistema Nacional de Salud, que está constituido por representantes de todas las Comunidades Autónomas y por la Agencia de Calidad. La iniciativa navarra concurría con otros 36 proyectos que habían sido seleccionados para la fase final.

La escenificación ha contado con la presencia del director gerente del CHN, Fernando Boneta, y con la participación activa de un grupo de escolares. Su objetivo, concienciar a los profesionales sanitarios y a la población general sobre la importancia de esta práctica de higiene, resaltando su sencillez frente a la idea generalizada de que casi todas las medidas que suponen avances en medicina provienen de complejas estructuras tecnológicas o de investigaciones científicas.

La escenificación

La representación ha consistido en la instalación de una estructura con apariencia de máquina o dispositivo tecnológico denominado “Preventronic 5.5”, en alusión irónica a esa naturaleza tecnológica relacionada con la prevención. Junto a la máquina, un actor ataviado con indumentaria que lo identificaba como personal sanitario, captaba al público que transitaba por los alrededores y les sugería la posibilidad de probar los beneficios de este “novedoso” y “revolucionario” aparato que “sirve para prevenir enfermedades”.

Una vez en el interior, el público participante se ha encontrado con un profesional sanitario real que les ha enseñado el procedimiento correcto de lavado de manos, para lo que ha contado con un simple dispensador de solución de base alcohólica, así como con un maletín con un simulador de bacterias y luz fluorescente.

Previamente, como ceremonia de presentación, un grupo de jóvenes ha ejecutado una danza a imitación de la coreografía del vídeo “Ô les mains1”, producido por el Hospital Universitario de Ginebra para la difusión del lavado de manos.

La máquina “Preventronic 5.5” se ha confeccionado con una escenografía empleada por la compañía de teatro local ‘La Banda’ para uno de sus montajes previos. El actor pertenece también a esta compañía de teatro-circo.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web