(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz entrega el Premio José Lázaro Galdiano a la editorial TF Editores
jueves, 05 de mayo de 2011


El premio, dotado con 3.000 euros, se otorga por la obra “Ismael Smith, Cuaderno de Paris”, diseñada por Sonia Sánchez y Paco Lacasta


El presidente Sanz, con el representante de Mapfre y el editor Titto Ferreira

El presidente Sanz, con el representante de Mapfre y el editor Titto Ferreira. ( ampliar imagen )

El Presidente de Navarra, Miguel Sanz, ha hecho entrega esta mañana del Premio de Edición José Lázaro Galdiano a la editorial TF Editores, por su obra “Ismael Smith. Cuaderno de París”.

Han recogido el galardón el presidente del Grupo TF Editores, Titto Ferreira, y el director del Instituto Cultura de la Fundación Mapfre, Daniel Restrepo, representante de la empresa que encargó el volumen premiado como catálogo de una exposición con dibujos del artista catalán que da nombre al libro.

La distinción, entregada en la sala de exposiciones de la Biblioteca General y Filmoteca de Navarra, está dotada con 3.000 euros. El acto ha contado también con la presencia del consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas.

El Premio a la Edición José Lázaro Galdiano es uno de los pocos galardones destinados a valorar el trabajo editorial. Fue instituido por el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Beire, la Fundación Lázaro Galdiano y la Asociación Cultural Navarra de Madrid, con la finalidad de reconocer la calidad formal en la edición de libros que aborden la investigación histórica y ensayística sobre el arte. El nombre pretende rendir homenaje a la figura José Lázaro como editor y bibliófilo. Lázaro, nacido en Beire (Navarra) en 1862, fue el fundador y director de “La España Moderna”, la editorial más importante de finales del siglo XIX y de las primeras décadas del XX.


Autoridades presentes en la entrega del premio

Autoridades presentes en la entrega del premio. ( ampliar imagen )

El libro premiado, “Ismael Smith. Cuaderno de París”, recoge más de cien dibujos de Ismael Smith (1886-1972), artista catalán que revive el esplendor y elegancia de la Belle Epoque. Tiene 176 páginas en formato 16’8 x 22’2 cm y encuadernación en cartoné. Cuenta con 140 ilustraciones y está diseñado por Sonia Sánchez y Paco Lacasta.

El jurado consideró que todos los elementos estaban en ella perfectamente integrados entre sí: papel, tipografía, márgenes, calidad de las reproducciones, tapas y formato, en función de una idea final que es la de reproducir un cuaderno de artista.

Durante su intervención, el Presidente Sanz ha destacado “el gran espíritu cultural y divulgador” de José Lázaro Galdiano y el legado de obras sobre derecho, sociología o sobre la realidad internacional que ha dejado su labor como editor. Ha mostrado además su deseo de que el premio que se promueve en su honor se consolide como referencia en el sector editorial y que la colaboración entre la Fundación Galdiano, el Ayuntamiento de Beire y el Ejecutivo foral se mantenga.

En su tercera edición se han presentado 26 libros, todos ellos publicados en España. Entre los candidatos presentados destaca la gran variedad de textos, formatos y diseños, fundamentalmente catálogos de exposiciones, ensayos de estética y arte, libros institucionales y otros.

Otros premiados

En su primera edición de 2009 resultó premiado el libro “El bebedor de lágrimas”, de la editorial de Murcia Ahora, Colecciones de Bibliofilia, por saber conjugar un texto poético, un artista gráfico y una estampación serigráfica notables, en un volumen de alta calidad editorial. En su segunda edición, en 2010, fue declarado desierto, por no reunir las obras presentadas los criterios mínimos de calidad exigibles.

El jurado de la edición 2011 ha estado formado por el director general de Cultura del Gobierno de Navarra, Pedro Lozano Úriz; el jefe del Servicio de Publicaciones y Proyección de Navarra, Ricardo Pita; el jefe de la Sección de Promoción, Edición y Nuevas Tecnologías, Javier Manzanos; alcalde de Beire, Sergio Fresán; la directora de la Fundación Lázaro Galdiano, Elena Hernando; la integrante de la Asociación Cultural Navarra de Madrid Inmaculada Alegría Lizarzu; Emilio Echavarren Urtasun, como miembro del Consejo Navarro de Cultura; y el jefe de Biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano, Juan Antonio Yeves Andrés.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Discurso del Presidente Miguel Sanz
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web