(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra y Adif impulsarán el transporte intermodal de mercancías a través del Centro Logístico de Noáin viernes, 06 de mayo de 2011


Para ello proponen crear una entidad que intensifique el tráfico de mercancías en las rutas ferroviarias existentes y promueva otras nuevas


Imagen de la reunión mantenida con Fomento para impulsar en Navarra el transporte intermodal. ( ampliar imagen )

La consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones del Gobierno de Navarra, Laura Alba Cuadrado, y el presidente de Adif, Antonio González Marín, se reunieron ayer en Madrid para impulsar el transporte intermodal de mercancías en la Comunidad Foral.

Para ello, acordaron crear una nueva entidad destinada a la promoción del transporte intermodal de mercancías a fin de realizar más rápida y eficazmente las operaciones de transbordo de materiales y mercancías. Esta entidad se destinaría, asimismo, a intensificar el tráfico de mercancías en las rutas ferroviarias existentes y a promover otras nuevas.

Esta actuación tiene como objetivo potenciar la ubicación geográfica estratégica de Navarra y convertir el territorio foral en un eslabón fundamental de las cadenas logísticas nacionales e internacionales.

El estudio señala que dicha entidad habrá de contemplar entre sus objetivos las siguientes cuestiones: - Garantizar el funcionamiento coordinado del Centro Logístico de Noáin (CLN) y el Centro de Transporte de Pamplona (CTP), tanto en la prestación de servicios intermodales como en la comercialización de las parcelas logísticas. - Consolidar el marco de colaboración con otras entidades públicas interesadas en el proyecto (Autoridades Portuarias, IDAE, etc.). - Promover la demanda de servicios intermodales, poniendo en valor las actuales instalaciones del CLN. - Definir el proyecto empresarial que permita atraer e integrar en el proyecto a cargadores, operadores logísticos, empresas ferroviarias, etc. - Planificar las actuaciones y las fases de desarrollo del proyecto. También se planteó en la reunión mencionada la posible constitución de una entidad coordinadora con el fin de fomentar la participación de otros organismos interesados, como la Cámara de Comercio e Industria de Navarra en el desarrollo de la intermodalidad y la intensificación del tráfico en las rutas ferroviarias existentes y promover otras nuevas, lo que permitiría generar mayor demanda y propiciar la atracción hacia el nodo intermodal de la inversión pública y/o privada.

 Asimismo, el estudio de viabilidad establece que resulta factible que el actual Centro Logístico de Noáin pueda tener vías de 750 m y conexión tanto a la red actual en ancho ibérico como a la futura red en ancho internacional a través del Corredor Navarro de Alta Velocidad, permitiendo de esta forma la distribución de mercancías al interior de la Península y al resto de Europa, con origen y destino principalmente en los puertos marítimos.

El Plan Estratégico de Impulso al Transporte de Mercancías por Ferrocarril del Ministerio de Fomento, que cuenta con una inversión de 7.152 millones de euros, tiene el objetivo de mejorar la competitividad y calidad del transporte ferroviario de mercancías elevando la cuota de este modo hasta el 8-10% del total en el año 2020.La intermodalidad consiste en la articulación de diferentes medios de transporte (carretera, ferrocarril, avión) para el tránsito de mercancías gracias generalmente a la utilización de contenedores compatibles.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web