(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Gobierno, CCOO y UGT acuerdan la integración del personal de Justicia en el Estatuto de la Función Pública de Navarra
martes, 10 de mayo de 2011


El pacto incluye la ordenación de esa plantilla de más de medio millar de trabajadores públicos de cara a la implantación de la nueva oficina judicial


Transcripción textual del video

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, ha firmado esta mañana un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT que afecta al personal de Justicia, y que se refiere tanto al procedimiento de su integración en el Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, como a su ordenación en la nueva oficina judicial. Con la nueva oficina judicial se persigue mejorar el funcionamiento interno del sistema y el servicio de Justicia que se presta al ciudadano.

Ramón Alvaré, Javier Caballero y Jesús Bayón, en la firma del acuerdo

Ramón Alvaré, Javier Caballero y Jesús Bayón, en la firma del acuerdo. ( ampliar imagen )

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero, ha firmado esta mañana un acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT que afecta al personal de Justicia, y que se refiere tanto al procedimiento de su integración en el Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, como a su ordenación en la nueva oficina judicial. Con la nueva oficina judicial se persigue mejorar el funcionamiento interno del sistema y el servicio de Justicia que se presta al ciudadano.

El acuerdo ha sido rubricado esta mañana por el vicepresidente Caballero, el representante de CCOO en la Administración de Justicia, Ramón Alvaré Malvar, y el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Jesús Bayón Modino. La firma, que ha tenido lugar en el Palacio de Navarra, ha contado también con la presencia del director general de Justicia, Roberto Rubio Torrano, y el director general de Función Pública, Gregorio Eguílaz Gogorza. 


Los firmantes, con Gregorio Eguílaz (izda.) y Roberto Rubio (dcha.)

Los firmantes, con Gregorio Eguílaz (izda) y Roberto Rubio (derecha). ( ampliar imagen )

El acuerdo se realiza en aplicación de la Ley Foral 7/2011, de 24 de marzo, por la que se modificó el Texto Refundido del Estatuto del Personal al servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, para integrar al personal de la Administración de Justicia transferido en su día a la Comunidad Foral –excluidos jueces y secretarios judiciales– en dicho Estatuto, que es la normativa que rige para el resto del funcionariado foral.

La medida afecta a las 527 personas con las que cuenta el colectivo a fecha de hoy, de ellas 11 pertenecientes al cuerpo de médicos forenses, 173 al cuerpo de gestión procesal, 218 al de tramitación y 125 al de auxilio judicial

El texto ha sido acordado tras las conversaciones mantenidas por el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior con los sindicatos CCOO y UGT, mayoritarios en la Mesa del sector. En él se prevé la asignación al personal de Justicia de las retribuciones complementarias que les correspondan como resultado de su integración en el Estatuto navarro, con efectos desde la entrada en vigor de la Ley Foral 7/2011.

El acuerdo incluye también, como queda dicho, la reorganización de los medios personales que supone la implantación de la nueva oficina judicial y fiscal, plasmada en una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT), que consta como anexo del acuerdo. Esta reorganización se afronta como un proceso “progresivo”, que hará necesario el establecimiento de servicios provisionales que deberán ser aprobados por las correspondientes órdenes forales, cuyos borradores han sido igualmente objeto de negociación y acuerdo entre ambas partes.

De este modo, y tal como se señala en el acuerdo, tras su firma éste será elevado a la mayor brevedad posible a la Mesa Sectorial del personal al servicio de la Administración de Justicia, para su negociación final, tras lo que recibirá la aprobación definitiva del Gobierno de Navarra.

Desarrollo del acuerdo de 2006

El traspaso a Navarra de las funciones, servicios y medios personales al servicio de la Administración de Justicia, y la asunción y ejercicio de las competencias en esta materia por la Comunidad Foral, se produjo en 1999. Posteriormente, la Ley Orgánica 19/2003, de 23 de diciembre, de modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial, confirmó y garantizó en su disposición adicional octava el ejercicio de las competencias históricas de Navarra en materia de función pública, en lo que se refiere al personal del ámbito judicial.

En 2006, el Gobierno de Navarra y las organizaciones sindicales representantes del personal al servicio de la Administración de Justicia alcanzaron un acuerdo entre cuyas previsiones estaba la de promover las oportunas modificaciones normativas para permitir la integración de este personal, con las especificidades que requiriera, en el Estatuto que rige para el resto del funcionariado al servicio de la Administración Foral. En desarrollo de tal acuerdo es como el Departamento de Presidencia, Justicia e Interior negoció con los representantes sindicales de CCOO y UGT el texto del proyecto de Ley Foral que aprobaría el Gobierno y que después se tramitaría en el Parlamento, hasta su aprobación el pasado 24 de marzo.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Acuerdo alcanzado con CCOO y UGT y anexos
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web