(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La falta de lluvias complica el desarrollo cerealístico y favorece las labores de regadío martes, 10 de mayo de 2011


La campaña de siega y recolección de forrajeras es buena en producción y calidad de ensilado


El periodo comprendido entre el 29 de abril y el 6 de mayo se caracterizó por la falta de precipitaciones significativas, temperaturas acordes con la época, sin jornadas excesivamente calurosas, y vientos de dirección variable.

La ausencia de precipitaciones en las comarcas cerealistas complica el buen desarrollo de estos cultivos en los secanos de la Comunidad, de manera que en La Ribera la ausencia de humedad en suelo está condicionando la formación y llenado del grano en trigos y cebadas de estas zonas. Las cebadas se encuentran en plena formación y maduración del grano y los trigos, algo más atrasados, ultiman la floración y entran en la formación del fruto, por lo que, si no llueve en breve, el potencial productivo de estos cultivos en estas zonas se va a ver seriamente mermado.

En cotas más septentrionales (Navarra Media, Tierra Estella, Cuenca de Pamplona y Pirineos), las expectativas del cereal cambian para mejor. Los cultivos presentan un buen potencial y los suelos tienen pequeñas reservas hídricas, si bien serán necesarias nuevas precipitaciones en breve para garantizar el buen devenir de los cultivos. 

Cultivos alternativos de secano y forrajeras

En los cultivos alternativos de secano, se da por finalizada la siembra de girasol, que se ha realizado en buenas condiciones y fechas, con un aumento de la superficie dedicada a este cultivo. Las parcelas sembradas hace 15 días presentan un alto porcentaje de germinación y nascencia, y ya presentan un par de hojas desplegadas.

Las forrajeras de áreas del Norte (Ultzama, Sakana, Imotz, Larraun, Arakil, Baztan, Erro, etc.) han tenido un intensa semana de siega y recolección para ensilado de parcelas de Ray-Grass Italiano y, en menor medida, de praderas polífitas y naturales. La ausencia de precipitaciones y presencia de suelos drenados permite que estas labores y el prehenificado se realicen en buenas condiciones, y la campaña ofrezca buenas expectativas de producción y de calidad.

Regadíos, recolecciones e invernaderos

En regadío, la falta de lluvias y las temperaturas facilitan las labores de siembra y plantación de cultivos de verano (maíz, girasol, tomate, etc.), en los que se aprecian buena nascencia e implantación del cultivo. Los agricultores más madrugadores y las parcelas de cultivo ecológico ya se están sembrando en los tradicionales parajes de Arguedas y Murillo las Limas.

Los resultados que se están consiguiendo en la cosecha de espinaca de invierno son muy satisfactorios. El buen estado del cultivo en muchas parcelas en la zona de Funes está favoreciendo el desarrollo del rebrote para un segundo aprovechamiento.

Esta semana ha comenzado la recolección de las habas verdes para la industria congeladora. Los resultados, en estas etapas iniciales, están siendo irregulares y se dan rendimientos en los dos extremos de la horquilla. Hay parcelas con rendimientos muy buenos, en torno a los 2.000 Kg./ha de grano y otras que apenas rebasan la mitad de esta producción.

La alcachofa está en el punto álgido de la recolección. El destino mayoritario del producto es la industria conservera y congeladora, en detrimento de un mercado en fresco, en clara atonía. La suavidad de las temperaturas está favoreciendo, tanto el desarrollo del cultivo como la calidad del fruto. También está en pleno apogeo la recolección del espárrago, con muy buenos índices de calidad y cantidad, si bien permanecen las incertidumbres sobre el precio y duración de la campaña.

En los invernaderos, se ha han comenzado a cortar los tomates de cultivo hidropónico y calefactado. El mercado está absorbiendo relativamente bien estas primeras partidas. En los invernaderos con cultivo al suelo, han cuajado los dos primeros ramilletes y se emite la flor en el tercero. El número de frutos y su desarrollo es satisfactorio.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web