(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera Salanueva abre en Pamplona las IV Jornadas del proyecto europeo ‘Agua y Territorios" miércoles, 11 de mayo de 2011


Navarra participa junto con otras seis regiones europeas en la elaboración de estrategias para la mejora del uso y gestión del agua


La consejera Salanueva, el vicepresidente Renard y el director del proyecto.

Salanueva, Renard y Ladurelle durante la inauguración de las IV Jornadas del proyecto WAT. ( ampliar imagen )

La consejera de Administración Local y de Vivienda y Ordenación del Territorio, Amelia Salanueva Murguialday, ha inaugurado hoy las IV Jornadas del Proyecto comunitario Wat (Water and Territories, Agua y Territorios), en el que participa Navarra junto con otras 6 regiones de España, Francia y Portugal. Los responsables institucionales y técnicos de estas regiones se reúnen en Pamplona durante los días 11, 12 y 13 de mayo, para evaluar las distintas estrategias para la mejora del uso y la gestión del agua y su relación con la ordenación del territorio, a partir de los estudios realizados en sus respectivas cuencas hidrográficas, elegidas como “pilotos”.

En el acto de apertura, la consejera Salanueva ha estado acompañada por el vicepresidente del Consejo General de la Gironde (Francia), Alain Renard; el director del proyecto, Christophe Ladurelle; y el director del Servicio de Agua del Gobierno de Navarra, Juan José Grau.

En la Comunidad Foral, las sociedades públicas NILSA y NAMAINSA están desarrollando tres estudios técnicos enfocados al diagnóstico y las propuestas de decisiones para alcanzar el “buen estado ecológico”, tal como establece la Directiva Marco del Agua en el cauce del río Arga tras su paso por la Comarca de Pamplona. Los estudios se han contratado con la Universidad de Cantabria y en su seguimiento participa, igualmente, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, dada la incidencia que la depuradora de Arazuri supone en dicho análisis. El presupuesto del proyecto navarro es de 339.690 euros, de los que un 75% se financia con fondos FEDER y el otro 25% por Nilsa, principalmente, y por NAMAINSA.

La consejera Salanueva ha destacado que el debate en torno al óptimo aprovechamiento del recurso “agua”, junto con el modelo de fuentes energéticas, son los dos pilares fundamentales de la reflexión que actualmente se está desarrollando en torno a la sostenibilidad de nuestra civilización. “No en vano se ha calificado al agua como ‘el petróleo del siglo XXI”. Así, ha señalado que el proyecto “Water and Territories” (WAT) busca poner en común conocimientos y experiencias en materia de gestión sostenible de los recursos hídricos.

Además, ha resaltado que el objetivo es desarrollar soluciones estratégicas adaptadas a una mejor gestión de los recursos hídricos, en el marco de lo regulado por Europa en la Directiva Marco del Agua y que esas soluciones deben tener en cuenta los aspectos técnicos, las restricciones e impactos socioeconómicos, así como el contexto institucional y reglamentario de cada país, para integrarlos de esta forma, en los programas de ordenación y desarrollo de los territorios implicados.

En Navarra, el 97% de la población cuenta con sistemas de saneamiento y depuración biológica de sus aguas residuales, tras unas inversiones de más de 250 millones de euros y la construcción de más de 100 depuradoras mediante el Plan Director de Saneamiento de los Ríos desarrollado en los últimos 20 años. La participación en el proyecto WAT servirá para profundizar en nuevas medidas que completen las actuaciones hechas hasta ahora y para que, incluso los tramos más complicados de algunos cauces fluviales en materia de saneamiento, alcancen también el buen estado ecológico exigido por la Directiva europea.

Participantes en el proyecto WAT

Los socios que participan en este proyecto son:

-El Consejo General del Hérault, en la cuenca hidrográfica del Hérault (provincias del Hérault, Gard y Lozère), en el Sureste francés, donde se analizaran los consumos y prácticas ahorradoras de agua potable a partir de la recuperación del agua de lluvia y la sensibilización.

-El Consejo General de la Gironde, en el entorno de Burdeos, que actúa en la cuenca de la Pimpine y ensaya sobre las posibilidades de recuperación del agua de lluvia y el impacto sobre la disponibilidad de agua.

-La Entidad Pública “Epidor”, que actúa en la cuenca de la Lizonne (provincias de Charente y Dordoña), analizando la funcionalidad de las zonas húmedas y el papel de éstas en el funcionamiento hidrológico de la cuenca.

-El Gobierno de Navarra, representado por dos de sus empresas públicas, NILSA y NAMAINSA, que actúan sobre la cuenca del río Arga, estudiando diversas estrategias para cumplir los objetivos del Directiva Marco del Agua, como la depuración avanzada, la hidromorfología de los cauces fluviales y la reutilización de las aguas residuales tratadas.

-La Junta de Andalucía, en la cuenca del río Guadalete-Barbate (provincia de Cádiz) donde se desarrolla una herramienta de análisis socioeconómico del caudal ecológico como restricción a la demanda a partir de un análisis comparativo de las alternativas de ahorro de agua en el sector agrícola.

-La Diputación Provincial de Cáceres, que actúa en la cuenca del río Jerte sobre la mejora en la gestión del agua y la sensibilización en el medio rural.

-La Cámara Municipal de Oporto, en la cuenca urbana de Poço das Patas, que trabajara sobre la posibilidad de utilización de las aguas subterráneas para la alimentación del riego de parques urbanos.

Cada socio ha elegido un tema de estudio que está analizando en su cuenca, por lo que se enfoca el uso y la gestión del recurso “agua” desde perspectivas muy diversas, lo que permitirá ofrecer un panel de experiencias y de posibles soluciones también muy amplio. Los temas de estudio y ensayo van desde la recuperación del agua de lluvia, la reutilización del agua depurada, la eficiencia en el consumo doméstico y agrario, el caudal ecológico y la optimización de la depuración de aguas residuales, la recuperación de humedales, o el adecuado aprovechamiento de acuíferos y aguas subterráneas.

En el transcurso del presente encuentro se van a exponer los avances de los resultados obtenidos por cada socio en su cuenca de ensayo, en torno a la resolución de un problema específico en el uso o la gestión del agua. Será en el quinto encuentro, que tendrá lugar en Burdeos en el próximo mes de octubre, donde, una vez concluidos los trabajos, se pondrán en común los resultados y se generarán las conclusiones que permitan repetir las experiencias de éxito en cualquier territorio de la Unión Europea o fuera de ella.

La utilización de metodologías y herramientas comunes para recopilar, organizar y analizar los datos e indicadores procedentes de cada caso de estudio, facilitan la puesta en común de resultados, su validación y permiten la eventual utilización de estas estrategias y sus conclusiones en otros territorios.

Los avances de estos estudios y sus resultados pueden seguirse en la página Web del proyecto: www.waterandterritoires.eu. Esta es la cuarta reunión de trabajo realizada en el marco del proyecto “Water And Territories – WAT” –, tras las realizadas anteriormente en Montpellier, Sevilla y Oporto. El proyecto está cofinanciado en un 75% de sus costes por el Fondo Europeo para el Desarrollo Regional (FEDER) dentro del Programa de Cooperación Territorial Europeo Interreg IV-B “Programa Operativo Sudoeste Europeo” (SUDOE). El presupuesto total del proyecto asciende a 2,8 millones de euros, de los que la Unión Europea aporta 2,1 millones, correspondiendo la financiación del resto a los socios del proyecto.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web