(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Cuatro mil observadores han visitado los Puntos de Información Ornitológica de Navarra desde 2007 jueves, 12 de mayo de 2011


La Comunidad Foral dispone de seis puntos de información ornitológica, equipados con recursos informáticos, bibliografía, tablones informativos y personal cualificado


Desde su creación en 2007, el Club Observar Aves en Navarra "Birding Navarra", promovido por el Departamento de Cultura y Turismo, ha registrado 3.946 observadores de aves en los Puntos de Información Ornitológica.

Actualmente Navarra dispone de seis Puntos de Información Ornitológica (PIOs): El Bordón (Viana) – Embalse de las Cañas, Observatorio de la Laguna de Pitillas, área Natural Recreativa Bosque de Orgi (Ultzama), Centro de Interpretación de Naturaleza de Ochagavía, Centro de Interpretación de Naturaleza de Roncal y Centro de Interpretación de las Foces (Lumbier). Todos ellos están equipados con recursos informáticos, bibliografía, tablones informativos y personal cualificado.

De los turistas que han declarado su procedencia, el 30% son extranjeros y 70% nacionales. Por comunidades autónomas, ocupa el primer lugar en las visitas ornitológicas el País Vasco, seguido de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía. Respecto a los turistas extranjeros, los mayores amantes de la ornitología parecen los franceses, seguidos de los británicos, holandeses, belgas y alemanes.

Los enclaves más visitados son el Pirineo Navarro (Irati y Belagua), Foces Lumbier y Arbayún, Laguna de Pitillas y las Bardenas Reales. Entre los factores que se tienen en cuenta a la hora de visitar estos lugares están la variedad de aves, su peculiaridad y la belleza paisajística.
El Club Observar Aves cuenta con 50 adheridos

Por otro lado, actualmente hay 50 adheridos al Club Observar Aves, de los que 45 son alojamientos, cuatro empresas de Turismo Activo y una agencia de viajes. Esto supone un incremento de adheridos del 66% desde la creación del Club.

El producto “Observar aves en Navarra” se diseñó en torno a tres pilares fundamentales: la selección de las especies de aves que hace atractivo el destino Navarra para el turista ornitológico; la adecuación de la oferta de alojamiento, agencias de viajes y empresas de actividades para las necesidades de este mercado, y la adecuación de las infraestructuras existentes en Navarra relacionadas con este tipo de turismo.

Para garantizar una oferta que responda con calidad a las expectativas del turista ornitológico, cuyas demandas son muy específicas, el Departamento de Cultura y Turismo puso en marcha, en colaboración con el sector turístico, este club que pretende aglutinar a aquellas empresas y entidades del sector comprometidas en el cumplimiento de los requisitos que se estiman necesarios para dar una adecuada atención a este tipo de turista.

Acciones de promoción

Con el objetivo de promocionar el turismo ornitológico, Observar Aves Navarra ha acudido, desde su puesta en marcha, a 19 ferias, tanto en España como en el extranjero. Entre las muestras destacan la British Birdwatching Fair. Rutland, (Reino Unido), la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (Cáceres) o la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid.

Por otro lado, se han realizado 15 Workshops o mesas de contratación celebradas en ferias y otros eventos, en los que se ha mostrado la oferta de Birding Navarra. En este mismo sentido, se han organizado siete viajes de familiarización en los que han participado 14 empresas y siete medios de comunicación. La participación en jornadas y ponencias han sido otras de las acciones llevadas a cabo para dar a conocer la observación de aves en Navarra.

Asimismo, se han publicado anuncios en prensa especializa nacional como El País (El Viajero), Naturaleza y Aves o Conocer Navarra. En este aspecto destaca el monográfico especial en la revista Quercus que recogió los espacios e itinerarios más representativos para observar aves en Navarra, entre otros contenidos de interés. También se han llevado a cabo acciones en las revistas inglesas Birds, Birdwatch y World Birdwatch.

Para articular la oferta de este producto turístico se editó un folleto que ofrece información sobre las aves, lugares de observación y puntos de información sobre observación de aves en Navarra, y una lista de aves o “Check list”, como se conoce en el mundo de la observación de aves, que es utilizada por el observador para ir marcando las aves que ha conseguido ver durante su visita.

Por otro lado, la página web de turismo del Gobierno de Navarra tiene habilitado un espacio para “Birding Navarra” con información de interés para el turista y ha habilitado el dominio específico www.birding.navarra.es . Asimismo, está presente en redes sociales como Facebook y Twitter donde aparecen diferentes noticias, observaciones de aves de interés, temas de agenda y convocatorias.





Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web