(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Un grupo empresarial de Lodosa muestra al Gobierno de Navarra su interés por desarrollar un "puerto seco"

lunes, 16 de mayo de 2011


La Dirección General de Transportes ha recibido esta mañana al alcalde y a empresarios de dicha localidad


La Dirección General de Transportes ha recibido esta mañana al alcalde y a un grupo empresarial de Lodosa que ha manifestado al Gobierno de Navarra su interés por desarrollar un "puerto seco" desde la iniciativa privada. (Un puerto seco es una terminal intermodal interior, conectada por carretera o raíl con una o varias terminales marítimas, con capacidad de posponer el control aduanero a la entrada en el puerto seco y agilizar así la salida de las mercancías de los puertos hacia su destino, contribuyendo a descongestionar sus operaciones).

Lodosa cuenta con una terminal ferroviaria que en Navarra mueve alrededor de 27.500 toneladas de carga. De ellas 16.000 son recepciones y 11.500 expediciones.

Según han informado, el alcalde y los empresarios ya han contactado con representantes del puerto de Barcelona, quienes se han mostrado interesados por la propuesta. Tal y como han transmitido a la Dirección General de Transportes, próximamente, un representante del puerto de Barcelona se desplazará a Lodosa para ver in situ las instalaciones y plantear posibles opciones.

Desde la Dirección General de Transportes se ha señalado que el modelo territorial de áreas logísticas de Navarra no contempla Lodosa como nodo ya que la participación pública en el nodo intermodal logístico de la ribera se establecerá en Tudela, tal y como se concluyó en los estudios de viabilidad que se realizaron en la zona, y de acuerdo con lo establecido a nivel estatal en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), y en el posterior convenio de colaboración firmado el pasado 5 de mayo por la consejera de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Laura Alba, y el ministro de Fomento, José Blanco.

Sin embargo, desde el Gobierno se considera que esta iniciativa puede ser positiva para el desarrollo de la intermodalidad de Navarra. Se ha barajado la idea de que Lodosa pueda constituirse en un centro de acopio para el futuro nodo de Tudela, dado el potencial volumen de mercancías que desde esta terminal puede generarse, prometiendo que así lo planteará al ADIF una vez se conozca el estudio de detalle de las características técnicas y de negocio de esta iniciativa.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web