(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra financia el levantamiento de planos y el proyecto de restauración del puente de la Rabia, en Zubiri


lunes, 16 de mayo de 2011


Así lo ha dado a conocer esta tarde el consejero de Cultura y Turismo al alcalde de Esteríbar en la visita a la exposición “Ultrapontem”


El consejero Corpas junto al alcalde de Esteríbar

El consejero Corpas junto al alcalde de Esteríbar, Francisco Javier Borda. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo, ha realizado el encargo de levantar los planos del actual puente de La Rabia, de Zubiri, así como el proyecto de restauración de esta estructura, por un importe de 10.000 euros. Así se lo ha dado a conocer esta tarde el consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón, al alcalde de Esteríbar, Francisco Javier Borda, durante el transcurso de la visita que han realizado a la exposición “Ultrapontem. Un recorrido por los caminos colgantes”, ubicada en la Casa del Vínculo de Puente la Reina.

El puente medieval que da nombre al municipio, y que es parte del trazado del Camino de Santiago, salva el curso del río Arga y ha sido testigo hasta, hace pocos años, de una singular tradición: se obligaba a los animales a pasar alrededor de su pilar central para evitar la rabia, pues según cuenta la leyenda ostenta ese poder sobrenatural. También existe la creencia de que en el estribo estaban enterradas las reliquias de Santa Quiteria.

Se tienen noticias de su existencia desde 1097 y existen abundantes referencias históricas acerca de esta obra. Aunque el origen del puente puede ser del siglo XI, o incluso romano, la construcción actual podría datar del siglo XIV, en la época gótica. Está construido en mampostería de piedra, tiene una longitud de unos 30 metros y la anchura entre parámetros exteriores es de 3,60 metros. Consta de dos arcos de 12 metros de largo. Tiene un pilar en medio del río, con un tajamar que sobresale aguas arriba y sirve de apartadero.

“Ultrapontem. Un recorrido por los caminos colgantes”

El consejero Corpas y el alcalde de Esteríbar han visitado la exposición "Ultraponntem. Un recorrido por los caminos colgantes" que desde inicios del pasado mes de marzo puede verse en la Casa del Vínculo de Puente la Reina.

Esta exposición, realizada por el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Cultura y Turismo y el Departamento de Obras Públicas, dentro de las actuaciones culturales vinculadas a la Autovía del Camino, se compone de paneles y maquetas. Incluye, una primera maqueta del puente romano de Alcántara (Cáceres); otra, del puente moderno Sancho el Mayor de Castejón, y una tercera del viaducto contemporáneo Millau, en Aveyron, (Francia), inaugurado en 2004 y, hasta el momento, el puente más alto del mundo. Recientemente se ha incorporado a esta colección una maqueta que representa el Puente de Santiago, construido con motivo de la construcción de la Autovía Pamplona-Logroño para salvar el Arga en Puente la Reina. La maqueta, obra de la empresa madrileña Juan de Dios Hernández y Jesús Rey, S.L., se ha cedido a la exposición permanente citada por Autovía del Camino S.A.

Por otro lado, también se ha incluido un nuevo panel junto a una de las ventanas de la Casa del Vínculo desde la que se ve el puente románico, en la que se explica este paso sobre el río. El de Puente la Reina sobre el río Arga es uno de los más antiguos puentes románicos españoles de que se tienen datos y, por su combinación de solidez, funcionalidad, ligereza y armonía de líneas, también uno de los más bellos ejemplares del medievo.

La iniciativa de su construcción tradicionalmente se atribuye a la reina doña Mayor, de quien tomaría el apelativo, si bien la obra se suele encuadrar dentro del interés de su esposo Sancho III por la mejora de los caminos y puentes de su reino, respondiendo en concreto al deseo de unificar en un punto más próximo a la frontera con Francia las dos rutas de peregrinación a Santiago, por Somport y Roncesvalles, que hasta entonces discurrían por separado hasta la localidad de Rabé de las Calzadas, cerca de Burgos.

Con fábrica de sillería y sillarejo de piedra arenisca y perfil en lomo de asno, ofrece a la vista seis bóvedas de cañón, de 20 metros de luz la mayor de ellas. Las pilas son esbeltas y presentan tajamares triangulares sobre los que se abren aliviaderos que contribuyen a estilizar la fábrica. En 1999, con motivo de las obras realizadas a lo largo de la calle mayor, se excavó un séptimo arco del puente levantado sobre el lecho de inundación del río y que habría quedado enterrado durante la construcción del recinto fortificado de la plaza a lo largo de los siglos XII y XIII.

Desde su construcción, el puente románico ha servido de paso a los peregrinos, que realizan su entrada en el mismo desde la población a través de un arco ojival, abierto en el recinto medieval de la plaza.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web