(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La escasez de lluvias condiciona el desarrollo de los cultivos de cereal martes, 24 de mayo de 2011


Estos días se recogen las primeras cerezas de Navarra, procedentes de Corella, Milagro y el Valle de Echauri


El periodo comprendido entre los días 13 y 20 de mayo se caracterizó por el predominio de días despejados, temperaturas algo más frescas que la semana pasada pero acordes con la época, y ausencia de precipitaciones significativas en la mayor parte de la Comunidad, salvo en la zona norte donde las tormentas han dejado valores pluviométricos acumulados desde los 5 hasta los 50 litros por metro cuadrado en algunas zonas concretas.

La escasez de precipitaciones condiciona el desarrollo de los cultivos de cereal y el buen potencial productivo que ofrecían al inicio de la primavera disminuye poco a poco. En el regadío, el tiempo estable, unido a suaves temperaturas, permite que las siembras y plantaciones de los cultivos de verano se estén llevando sin incidencias, a la vez que nuevos cultivos van entrando en producción y se procede con normalidad a su recolección.

Estos días se recogen las primeras cerezas de Navarra. En las tres zonas clásicas de cultivo (Corella, Milagro y Valle de Echauri), ya ha comenzado la campaña con la recolección de las variedades más tempranas como la Burlat y la Prime Giant. Parece que en estas variedades tempranas la carga de fruto no es muy alta debido a algún problema en la ligazón, pero en el resto de variedades más tardías el cuajado de fruto ha sido muy alto, llegando al caso de necesitar aclarados intensos para favorecer el buen desarrollo de los frutos. En el otoño pasado se incrementó la superficie de este cultivo con una nueva plantación de unas 10 hectáreas en el paraje de las Suertes de Funes, que comenzará a dar fruto dentro de unos 2-3 años.

Cereales. Las cebadas de Navarra Media y Ribera ya están muy adelantadas, el cultivo amarillea día a día y se encuentra en fenologías de grano pastoso. Trigos y avenas sufren más la ausencia de humedad, ya que se encuentran en plena formación del grano, un momento en el que las deficiencias hídricas y nutricionales tienen mayor repercusión en la producción final. En los campos de los Pirineos, Cuenca de Pamplona y zonas frescas de Navarra Media y Tierra Estella, estos cereales acusan la necesidad de lluvias en breve para que puedan finalizar el ciclo productivo con garantías.

Cultivos alternativos y forrajeros. El girasol de la Cuenca de Pamplona, Pirineos y Navarra Media, tras unas buenas nascencias en general, está sufriendo mucho la ausencia de humedad en suelo.

En las áreas ganaderas de la zona norte (valles pirenaicos, Baztan, Sakana, Erro) se procede con intensidad a la siembra de maíz forrajero, si bien la falta de humedad en unas zonas y las trombas de agua en otras están dificultando la nascencia e implantación del cultivo. Se espera que la superficie dedicada a este cultivo en estas zonas se mantenga en torno a las 1.100 ha.

La predicción de tiempo estable para este periodo ha propiciado el corte masivo de mezclas forrajeras (guisante o veza con avena) en las comarcas cerealistas con el fin de conseguir buenos henificados para su posterior enfardado y almacenado.

Recolecciones y siembras. Se ha concluido la recolección en la mayoría parte de plantaciones de habas verdes y solo quedan una pocas parcelas de habines para grano babys, que demandan algunas conserveras. Los rendimientos en peso han sido, en general, bastante buenos, mejores que los de campañas pasadas.

Esta semana se ha iniciado la recolección del guisante verde destinado, actualmente y casi en exclusiva, para la congelación.

En la zona de Murieta, Genevilla Cabredo, etc., se continúa con la siembra de la patata tardía para simiente, a la vez que los pocos cultivadores de tabaco que quedan han iniciado su plantación.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web