(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La Policía Foral detiene a dos integrantes de una banda internacional de estafadores
jueves, 26 de mayo de 2011


La operación continúa abierta y está previsto que se produzcan nuevas detenciones


Transcripción textual del video

La Policía Foral ha detenido en la última semana en Pamplona a dos integrantes de una banda internacional dedicada a la estafa que operaba en diferentes zonas de dentro y fuera de la geografía española, con apoyos de Camerún. Estos arrestos se han producido en el marco de la operación Yaundé, que continúa abierta y en la que se prevén nuevas detenciones.

La Policía Foral ha detenido en la última semana en Pamplona a dos integrantes de una banda internacional dedicada a la estafa que operaba en diferentes zonas de dentro y fuera de la geografía española, con apoyos de Camerún. Estos arrestos se han producido en el marco de la 'operación Yaundé', que continúa abierta y en la que se prevén nuevas detenciones.

Los dos detenidos, que ya han pasado a disposición judicial, son varones, ambos oriundos de Camerún y residentes en Bizkaia. Uno de ellos es E.A.P., de 30 años y con domicilio en Bilbao, y el otro responde a las iniciales H.B.N.T., de 34 años y residente en Barakaldo. Se les imputan sendos delitos de asociación ilícita y estafa.

La investigación de la Brigada de Patrimonio de la Policía Foral comenzó el pasado mes de abril a raíz de una denuncia interpuesta por una persona que aseguró haber sido estafada en una operación de compra-venta inmobiliaria que se había iniciado en noviembre de 2010.

El denunciante actuaba de intermediario entre posibles compradores y el propietario de un piso en venta. A los agentes les contó que recibió una llamada de un supuesto comprador, que se mostró interesado en adquirir el inmueble. Tras una visita inicial, ambos sellaron la compra en una segunda llamada telefónica. No obstante, el comprador le explicó que tenía que traer el dinero de Camerún y que éste venía impreso con un sello que había que eliminar con un producto químico.

La víctima de la presunta estafa recogió primero el líquido especial para limpiar los billetes en una localidad de la Cuenca de Pamplona y después acudió a una capital limítrofe con Navarra para coger el dinero acordado. Para esto último tuvo que pagar 2.500 euros.

El producto químico requería además de unos polvos complementarios que el denunciante tuvo que adquirir en el mes de diciembre por un precio de 2.000 euros.

Lavado de billetes con productos químicos

Una vez reunido todo el material, los presuntos estafadores realizaron en Pamplona la primera prueba de lavado de billetes, haciendo creer con ello que se trataba de dinero de curso legal. Sin embargo, a efectos de proceder a la limpieza de todos los billetes, le dijeron que tenía que aportar la máxima cantidad de dinero posible.

Con estas indicaciones, ambas partes se volvieron a citar. El denunciante aportó 20.000 euros y los presuntos estafadores, 5.000. Tras depositar ambas cantidades junto con los billetes con sellos en un recipiente con el líquido y los polvos, le informaron de que el dinero tenía que quedarse sumergido unos días.

Al poco tiempo, el denunciante se percató de que el sobre con sus 20.000 euros había desaparecido. Además, continuó recibiendo llamadas solicitándole más dinero para terminar el proceso de lavado.

La denuncia se recibió en dependencias de la Policía Foral el 2 de abril. Comenzó entonces una minuciosa investigación que derivó en un dispositivo de vigilancia que culminó el pasado sábado, día 21 de mayo, con la detención de los dos cameruneses afincados en Vizcaya, provincia en la que los agentes han determinado que radica la banda. Este grupo organizado mantiene una estructura en territorio nacional con ramificaciones en Camerún.

En el marco de estas detenciones, la Policía Foral se ha incautado de diverso material utilizado para la estafa, así como también de un vehículo utilizado para los desplazamientos de la banda.

 

 

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web