(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Una delegación de Navarra conoce en Helsinki experiencias en gestión pública innovadora y modelos de cooperación universidad-empresa
jueves, 26 de mayo de 2011


Ha estado integrada por representantes del CEIN, la UPNA, la UN y diferentes departamentos del Ejecutivo foral


Delegación navarra que ha visitado Helsinki

Delegación navarra que ha visitado Helsinki. ( ampliar imagen )

Representantes del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de Navarra (UN), y de diferentes departamentos del Gobierno de Navarra han visitado recientemente diversas experiencias en contratación pública innovadora y la Universidad del Diseño de Aalto en Helsinki (Finlandia), que destaca por el modelo de colaboración con las empresas que ha implantado.

La visita ha tenido lugar en el marco del proyecto de cooperación europea Making Knowledge Work, co-financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa de cooperación territorial Interreg IV C, en el que el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra participa como socio.

Tanto la contratación pública innovadora, como los nuevos modelos de cooperación entre empresas y Universidad para el desarrollo de actividades conjuntas de investigación y docencia, representan dos de los novedosos instrumentos del IV Plan Tecnológico y de Innovación de Navarra 2012-2015 (PTIN), que en la actualidad diseña el Departamento de Innovación Empresa y Empleo.

La acción del Gobierno Foral en ambos campos responde también a las prioridades aprobadas por el Nuevo Modelo Económico de Navarra (MODERNA), cuyo plan de acción reconoce el potencial de la Administración foral como agente innovador a través de la contratación y compra pública innovadora, así como un necesario acercamiento entre los postulados de la Universidad y la empresa hacia nuevos modelos más estrechos de colaboración.

La participación de este Departamento en este tipo de proyectos europeos de cooperación permite que Navarra pueda tener acceso y conocimiento de primera mano de experiencias exitosas en el campo de la innovación de regiones referentes a nivel europeo, como es el caso de Helsinki, y la transferencia de las mismas a la política de innovación de Navarra, en este caso al futuro Plan Tecnológico y de Innovación de la comunidad.

El viaje a Helsinki ha tenido lugar pocas semanas después de que una delegación de la región finlandesa de Tampere realizara una visita a Navarra,  como región innovadora de referencia en Europa, donde tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y del Centro de Imagen Biomédica (CIB), así como de mantener entrevistas con representantes de la Agencia Navarra de Innovación (ANAIN), el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), la Sociedad de Desarrollo de Navarra (SODENA) y de la Red de Centros Tecnológicos de Navarra (RETECNA).

Contratación pública innovadora

Representantes de las direcciones generales de Desarrollo Internacional, Salud y Modernización y Administración Electrónica del Gobierno de Navarra conocieron el pasado 19 de abril algunas de las experiencias innovadoras desarrolladas por Finlandia en el campo de la contratación pública. El país en su conjunto y el área metropolitana de Helsinki en particular destacan por impulsar el pensamiento creativo en todos los órdenes de su sociedad y economía. Esta apuesta por la creatividad y la innovación se manifiesta tanto en la planificación de la ciudad como en la creación de una cultura innovadora general tanto en la ciudadanía como en las empresas e instituciones.

En este contexto, las Administraciones Públicas en los diferentes niveles (nacional, regional y local) implementan una sistemática de contratación pública que facilita la compra de productos y servicios innovadores. De este modo Helsinki se convierte en estandarte y ejemplo a nivel europeo en el campo de la contratación pública innovadora. En este campo, destaca el modelo de innovación participativa para servicios de Bienestar Social impulsado desde el Ayuntamiento de Helsinki.

Desde el mismo, se han desarrollado diversos proyectos de mejora de la Salud impulsados por el Ayuntamiento de Helsinki en colaboración con empresas (en particular TIC), universidad y agentes sociales: “Personal Health Record” (Historia Médica Electrónica accesible vía web), “Mobile Health” (Sistema de medición de los efectos positivos de la actividad física a través del teléfono móvil,..), así como en el sector de los servicios sociales.

Universidad de diseño de Aalto

La delegación navarra tuvo también la oportunidad de conocer la Universidad de Aalto, resultado de la fusión efectuada en 2010 de tres universidades finlandesas con diferentes especialidades (business, marketing y diseño industrial). Destaca por haberse convertido en un centro pionero concebido como un innovation hub (centro de innovación) a través de la simbiosis entre educación, investigación y empresa, con espacios de colaboración entre estos estamentos.

En el marco de la Universidad destaca la iniciativa Aalto Design Factory, concebida como lugar de encuentro físico y virtual, plataforma y entorno idóneo para la colaboración entre el mundo de la educación, la investigación y las empresas, en torno al sector del diseño.

Representantes CEIN, UPNA, UN y del Servicio de Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Navarra visitaron los días 13 y 14 de abril la Aalto Design Factory, donde tuvieron oportunidad de conocer de primera mano de modelo de aceleradora de start ups (compañías de lanzamiento), el Aalto Venture Garage, así como un programa de desarrollo interdisciplinar de productos (PDP).

Este programa se encuentra orientado a alumnos de los últimos cursos de las disciplinas de ingeniería, diseño industrial, y marketing, que tienen la posibilidad de colaborar con empresas incluidas en el programa, asociadas o con presencia en la Universidad de Aalto, en la búsqueda y diseño de soluciones al desarrollo de nuevos productos que éstas plantean. La delegación navarra participó en la gala de exhibición de los productos desarrollados en el marco del programa PDP. 

Otras iniciativas del programa europeo Interreg

El Departamento de Innovación, Empresa y Empleo de Gobierno de Navarra participa en tres iniciativas más cofinanciadas por el programa europeo Interreg IV C: Euris, iniciativa dirigida al intercambio de experiencias y políticas en el campo de la Innovación Abierta; ScinnopoliI, programa centrado en la transferencia de modelos de medición del impacto de políticas regionales de innovación; y Renren, Red Europea de Regiones de Energía Renovable.

En el marco del primero de estos proyectos, representantes del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN) y de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) también participaron en una visita a la ciudad húngara de Gyor, los pasados días 12 y 13 de abril, con el objetivo de conocer las experiencias de la región de Transdanubia Occidental en el campo de la Innovación Abierta.

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web