(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Una exposición da a conocer el proyecto galardonado con el Premio Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia lunes, 30 de mayo de 2011


“Vida a través del Iris”, promovido por Iriscom, está dirigido a facilitar la comunicación a personas con máxima discapacidad


El Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Deporte y Juventud ha organizado una jornada de presentación y una carpa de exposiciones para difundir el proyecto “Vida a través del iris” de la entidad Iriscom, que ha obtenido este año el Premio Internacional Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia, que otorgan el Gobierno de Navarra y Caja Navarra y que este martes, 31 de mayo, entregarán en Pamplona SS. AA. RR. los Príncipes de Asturias y de Viana, Don Felipe y Doña Letizia.

El proyecto “Vida a través del iris”, de la entidad Iriscom es un sistema alternativo de comunicación controlado por el iris del ojo humano para personas con máxima discapacidad, a las que permite realizar actos de comunicación, tales como, composición de frases mediante un sintetizador de voz, acceso a los servicios de Internet, manejo de las utilidades del entorno doméstico (encendido y apagado de aparatos eléctricos) y alfabetización y formación de niños con parálisis cerebral grave.

El jurado del Premio Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia valoró el proyecto como la aportación de una solución innovadora y eficaz para las personas con limitación grave en la capacidad de comunicarse, que lleva la tecnología del laboratorio al domicilio, registra una trayectoria desde la investigación al ensayo de la tecnología y la estandarización de un producto y es una solución aplicable a situaciones y perfiles de discapacidad muy diversos.

La jornada de presentación del proyecto tendrá lugar en el Centro Civican de Pamplona, el miércoles 1 de junio, a las 12:00 horas, a cargo de dos representantes de Iriscom, Pedro Palomo, y José María Arrazola, éste último presidente de la Federación de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Ela) de Euskalherria. La exposición del proyecto podrá verse en una carpa situada en la plaza de los Fueros, los días 1, 2 y 3 de junio de 17:00 a 20:00 horas.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Programa de la presentación de "Vida a través del iris"
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web