(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Editado el libro “Guerra y revolución en Navarra (1808-1814)", de Miranda Rubio viernes, 03 de junio de 2011


La obra del catedrático de la UPNA analiza el esfuerzo bélico de los navarros para expulsar de su tierra a los franceses


Imagen de la portada. ( ampliar imagen )

El consejero en funciones de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, presentó este jueves el libro "Guerra y revolución en Navarra (1808-1814)”, de Francisco Miranda Rubio, catedrático de la Universidad Pública de Navarra. Pertenece a la serie "Historia" y es el número 124 de la colección. Editado por el Gobierno de Navarra, analiza el ingente esfuerzo bélico de los navarros para expulsar de su tierra a los franceses, mediante una nueva forma de lucha: la guerrilla. El libro investiga quiénes fueron estos guerrilleros y qué les motivó a enrolarse.

Al mismo tiempo, se experimenta en Navarra una trasformación política que acabará con las instituciones del viejo Reino, lo que lleva al autor a explicar cómo eran las nuevas instituciones y cómo fueron aceptadas por los navarros.

Miranda investiga la actitud de las elites navarras ante las nuevas ideas francesas, cuántos fueron lo colaboracionistas, el coste económico que provocó la guerra, quién lo financió y cómo se distribuyeron las cargas económicas.

Se han editado 1.000 ejemplares que se venden en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra al precio de 18 euros.

Francisco Miranda Rubio es catedrático de escuela universitaria de la Universidad Pública de Navarra. Ha sido profesor de la Universidad de Zaragoza y de la Universidad Pública de Navarra desde su creación. En 1986 se incorporó a la UNED, como director del Centro Asociado de la UNED en Navarra hasta 1999.

Su actividad investigadora se ha centrado en la historia política y social navarra de los siglos XIX y XX. Es autor de varios libros, entre los que cabe destacar: La Guerra de la Independencia en Navarra. La acción del Estado, Pamplona, 1977; El siglo XIX en Navarra, Pamplona, 1994; La Dictadura de Primo de Rivera en Navarra, Pamplona, 1995; Fuentes documentales para el Estudio de la Guerra de la Independencia (coord.), Pamplona, 2002; coautor de Cien años de fiscalidad en Navarra (1841-1941), Pamplona, 1998; Fiscalidad y Foralidad en Navarra (1941-1990), Pam¬plona, 2004; Guerra, sociedad y política (1808-1814) (coord.), Pamplona, 2008, así como de numerosos artículos especializados.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web