(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La empresa pública Nilsa divulga medidas para mejorar la depuración de agua, en su memoria de 2010 viernes, 03 de junio de 2011


Lo hace a través de un vídeo educativo incorporado a la memoria y presentado hoy mediante un boletín electrónico


No tirar colillas, bastoncillos o algodones por el water; no verter aceite por el desagüe o no tirar en la calle restos que puedan acabar en las alcantarillas son algunos de los consejos que la empresa pública Nilsa, adscrita al Gobierno de Navarra, recoge en su memoria digital de 2010, y en la que se anima a los ciudadanos a contribuir también a una mejor depuración de las aguas residuales. Estas recomendaciones se incluyen en un vídeo educativo incorporado a la memoria del ejercicio de 2010 que ha sido presentado hoy a través de un boletín electrónico.

El documento refleja, asimismo, la cifra correspondiente al canon de saneamiento que pagan todos los navarros a través del recibo del agua, que ascendió en el ejercicio pasado a 27,16 millones de euros, de los que un 48% se destinó a las instalaciones de depuración.

La memoria, que puede verse en la web www.nilsa.com, incluye otros dos vídeos: uno corporativo y otro explicativo sobre drenaje urbano sostenible. Esta última área es el nuevo ámbito en el que Nilsa trabaja y consiste en construir instalaciones que favorezcan que la lluvia se filtre allí donde cae, sin ser canalizada artificialmente. Con ello se evitan riadas, escorrentías, la desertificación de los acuíferos, la erosión de los suelos y los cambios en los hábitats naturales.

Asimismo, recoge el vídeo de un taller educativo real llevado a cabo en el colegio público de Murchante e inscrito en la oferta educativa que todos los años Nilsa brinda a instituciones, asociaciones, particulares, centros educativos… Las actividades, en castellano y euskera, son totalmente gratuitas y están también adaptadas a colectivos con discapacidades.

La totalidad de las cuentas de la empresa, así como el informe sobre la gestión del Plan Director de Saneamiento de los Ríos en Navarra durante el ejercicio pasado, aparecen también recogidos con los informes elaborados por el equipo de auditoría. Además, la empresa ha creado una dirección específica para albergar el histórico de memorias digitales, en el que se pueden consultar todas las ediciones anteriores, incluidas las elaboradas en papel, desde 2005. El objetivo es poner a disposición pública toda la información de la entidad, así como su oferta educativa permanente y sus actuaciones por ejercicios.

En cuanto al diseño, la memoria de 2010 ha abogado por mantener las ilustraciones identificativas de años anteriores –también elaboradas internamente– y por dar mayor relevancia al producto audiovisual que al texto, para hacer más comprensible la terminología técnica y acercar un mundo de carácter industrial y de ingeniería a todos los públicos, independientemente de su nivel de formación y conocimiento previos. El objetivo es inculcar a la población en general que el buen estado ecológico de los ríos es una cuestión social que debe estar abierta a todos y que no puede quedar recluida en los límites del conocimiento puramente tecnológico.

Más contenidos

Otro de los destacados de la memoria son las intervenciones de los seis expertos internacionales que participaron en el primer congreso sobre drenaje urbano sostenible organizado en octubre de 2010 por la entidad pública, en colaboración con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la Asociación Síndrome de Down. En esa jornada se puso de manifiesto que la situación actual de las ciudades, en las que habitualmente se canaliza el agua de lluvia a la red municipal, supone tratar en las depuradoras un caudal que no está contaminado. Si el agua se filtrara directamente al terreno, a través de firmes permeables y porosos –muy poco utilizados en la construcción habitual– o de zonas verdes, no haría falta canalizarla y, por tanto, se ahorrarían costes en depuración. Además, los suelos se verían favorecidos al recibir el mismo caudal de agua que si no estuvieran urbanizados y esto permitiría conservar el hábitat natural, sin degradarlo.

Así, académicos de las universidades de Cantabria y Abertay Dundee (Escocia) y expertos de consultoras paisajísticas valencianas y navarras abogaron por la utilización de materiales porosos en la obra pública y privada, y por el diseño paisajístico de zonas de drenaje en cualquier infraestructura, tanto dotacional como urbana. Esto permitiría que el agua se infiltrase en el terreno, por lo que las redes de saneamiento nunca se verían colmatadas con agua pluvial y, por tanto, se evitarían inundaciones en ciudades y alivios a los ríos. Además, los acuíferos subterráneos seguirían recibiendo el aporte habitual de agua, por lo que se evitaría su desaparición, así como la desertificación de los suelos o el corrimiento de taludes de tierra, siempre producidos por la erosión que produce la falta de agua en un terreno habituado a un determinado volumen de precipitaciones.

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web