(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra copatrocina el Desafío AbreDatos 2011

viernes, 03 de junio de 2011


Ha entregado el tercer premio del concurso, que ha recaído en una aplicación que facilita la búsqueda de libros en bibliotecas públicas


Aplicación AbreLibros, que mereció el tercer premio del concurso, entregado por el Gobierno de Navarra

Aplicación AbreLibros, que mereció el tercer premio del concurso, entregado por el Gobierno de Navarra.

El Gobierno de Navarra ha colaborado como copatrocinador del Desafío AbreDatos 2011, un concurso concebido para desarrollar servicios tecnológicos basados en datos públicos, con la particularidad de que las aplicaciones se desarrollan desde cero en un plazo de 48 horas. Se trata de la segunda edición del certamen, que cuenta también con la colaboración del Gobierno Vasco, Microsoft, Atos Origin y RTVE.

La iniciativa, promovida por la Asociación para la Promoción y Difusión de Recursos Públicos, se nutre en buena medida de las bases de datos en formato abierto que vienen difundiendo los gobiernos a nivel nacional, autonómico y local a través de los portales Open Data. El Gobierno de Navarra cuenta desde marzo con su propio portal Open Data, desde donde ofrece ya medio centenar de conjuntos de datos.

El concurso consiste en el "desarrollo exprés" de un servicio a partir del cruce de bases de datos públicas. El plazo para madurar la propuesta es de 48 horas y los equipos deben estar integrados por un máximo de cuatro personas. En la presente edición, los proyectos se realizaron entre el 7 y el 8 de mayo. Se presentaron un total de 38 aplicaciones, de las que ocho resultaron finalistas. Tres de ellas resultaron galardonadas en un acto final celebrado este jueves en Medialab-Prado, en Madrid.

La participación del Gobierno Foral en el Desafío AbreDatos 2011 se ha concretado en la concesión del tercer premio del concurso. El director general en funciones de Modernización y Administración Electrónica, José Luis Menéndez Rodríguez, se encargó este jueves de entregar este galardón, dotado con 1.000 euros, a la iniciativa AbreLibros, pensada para facilitar la búsqueda de libros en la red de bibliotecas públicas y conocer si están disponibles para el préstamo.

El primer premio, dotado con 6.000 euros, recayó en la aplicación El Disparate, que permite conocer qué cantidades destina cada comunidad autónoma a la industria armamenística. El segundo puesto fue para el proyecto Aquí os quedáis, que ha merecido un premio de 3.000 euros por una aplicación que, a partir del cruce de datos sobre economía, dotaciones culturales, educativas, sanitarias o calidad medioambiental de cada región, permite que el usuario conozca cuál sería su comunidad ideal para vivir, de acuerdo a sus preferencias.

 

Entre los finalistas del concurso, han destacado las aplicaciones Presupuestos CCAA, dedicada a conocer en qué se gastan los impuestos las comunidades autónomas; TrikTrack, que facilita a senderistas, ciclistas y montañeros la posibilidad de consultar sus rutas preferidas sobre mapas topográficos; La lista de la compra, que permite comparar los precios de los productos básicos por comunidades; ¿Cómo está el panorama?, que recopila índices de paro, datos de nuevos contratos y ofertas de trabajo disponibles para determinar en qué regiones es más fácil encontrar trabajo; y e.nergy, que permite conocer la ´producción de energías renovables y no renovables de cada comunidad.

Los ganadores se determinan combinando el voto de los participantes en el concurso y el del público en general, que ha podido mostrar su apoyo a los proyectos a través de distintas redes sociales.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web