(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz impone cinco nuevas condecoraciones de la Cruz de Carlos III el Noble martes, 07 de junio de 2011


Los galardonados han sido el Banco de Alimentos, Manos Unidas, Proyecto Hombre, Crisanto Ayanz y Agustín Otondo


Transcripción textual del video

El Presidente en funciones de Navarra, Miguel Sanz, ha presidido este mediodía en el Salón del Trono del Palacio de Navarra el acto de entrega de la Cruz de Carlos III el Noble. Los galardonados, en esta ocasión, han sido las delegaciones del Banco de Alimentos, Manos Unidas y Proyecto Hombre en la Comunidad Foral, representadas en el acto por Carlos Almagro, Asunción Orbe y Elena Garde, respectivamente; el presidente de la Federación de Centros Navarros de Argentina y Chile, Crisanto Ayanz; y el socio fundador y primer presidente del Centro Navarro de Chile, Agustín Otondo.

El Presidente Sanz con los galardonados.

Ayanz, Orbe, Torres, Sanz, Otondo, Garde y Almagro durante la entrega de las Cruces de Carlos III el Noble. ( ampliar imagen )

El Presidente en funciones de Navarra, Miguel Sanz, ha presidido este mediodía en el Salón del Trono del Palacio de Navarra el acto de entrega de la Cruz de Carlos III el Noble, una condecoración que tiene por objeto resaltar y reconocer públicamente los méritos de personas y entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de Navarra o a la proyección exterior de la Comunidad Foral desde el ámbito concreto de su actividad.

Los galardonados, en esta ocasión, han sido las delegaciones del Banco de Alimentos, Manos Unidas y Proyecto Hombre en la Comunidad Foral, representadas en el acto por Carlos Almagro, Asunción Orbe y Elena Garde, respectivamente; el presidente de la Federación de Centros Navarros de Argentina y Chile, Crisanto Ayanz; y el socio fundador y primer presidente del Centro Navarro de Chile, Agustín Otondo.

Las condecoraciones correspondientes al Banco de Alimentos, Manos Unidas, Proyecto Hombre y Crisanto Ayanz han sido concedidas este año. En cambio, la distinción de Agustín Otondo fue aprobada en 2010, si bien se otorga ahora porque el Presidente Sanz no pudo entregársela en el viaje a Suramérica que realizó en diciembre, tal y como estaba previsto, debido a la huelga de controladores aéreos.


Vista general del Salón del Trono durante la intervención de Crisanto Ayanz.

Intervención de Crisanto Ayanz durante la entrega de las Cruces de Carlos III el Noble. ( ampliar imagen )

La ceremonia, a la que también han asistido los consejeros del Ejecutivo foral, así como representantes de los ámbitos político, económico y social de Navarra, ha comenzado con el himno de Navarra (“Marcha para la entrada del Reyno”). La parte musical, que además ha incluido “Fanfare & Chorus” de Dietrich Buxtehude y “Música para los fuegos artificiales” de Georg Friedrich Händel, ha sido interpretada por el grupo de metales del Conservatorio Superior de Música de Navarra, bajo la dirección de Miguel Sansiñena.

Los galardonados

Según se indica en los decretos de concesión, el Gobierno distingue al Banco de Alimentos de Navarra por su “incansable y solidaria labor de captación de alimentos destinados a personas y familias que, por diversas circunstancias, viven en situación de precariedad y no pueden costearse sus necesidades nutritivas”.

De Manos Unidas Navarra, el Ejecutivo destaca su contribución para ofrecer, también en la Comunidad Foral, respuestas “activas y eficaces a problemas mundiales tan graves como la pobreza, el hambre, la malnutrición, la enfermedad, la falta de instrucción y el subdesarrollo”.

Con respecto a la Fundación Proyecto Hombre Navarra, el Gobierno reconoce “su esfuerzo en ofrecer respuestas eficaces al problema de la drogodependencia de muchas personas y por luchar, en este ámbito, contra la exclusión social”.

Asimismo, distingue a Crisanto Ayanz por “su admirable tarea de representación y atención a los navarros y descendientes de navarros que residen en Argentina, lo cual ha contribuido además a reforzar los lazos de estas personas con la Comunidad Foral y la buena imagen de Navarra”.

Finalmente, el Ejecutivo reconoce a Agustín Otondo por su contribución “de forma destacada a la representación de los navarros en Chile y al conocimiento riguroso de la presencia navarra en el país a lo largo de la historia”.

La condecoración fue creada por el Ejecutivo foral en 1997 con el fin de resaltar y reconocer públicamente los méritos de personas y entidades que han contribuido de forma destacada al progreso de Navarra o a su proyección exterior. Según recoge el decreto de su creación, las cruces adoptaron el nombre de Carlos III el Noble, debido a que “fue un monarca que destacó entre el conjunto de los reyes de Navarra por su talante pacífico y conciliador, por sus iniciativas a favor de la cultura y del arte y por el establecimiento de relaciones de paz y amistad con las demás cortes europeas”.

El galardón consiste en una cruz de Malta cuyos cuatro brazos están esmaltados en rojo, contorneados en oro y con una flor de lis del mismo metal en cada uno de ellos. En el centro reproduce, en esmalte, la efigie mayestática de Carlos III el Noble que figura en varios de sus sellos céreos que se conservan en el Archivo Real y General de Navarra, orlada con las cadenas de Navarra en oro. En el reverso figura el escudo oficial de Navarra sobre la expresión “Comunidad Foral de Navarra” y la leyenda “Cruz de Carlos III el Noble de Navarra”.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Audio
Video
Intervención del Presidente Sanz
Galardonados en ediciones anteriores
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web