(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Presentada en Madrid la programación del XII Festival de Teatro Clásico de Olite miércoles, 08 de junio de 2011


Esta nueva edición ofrecerá 45 representaciones entre el 15 y el 31 de julio


Rafael Álvarez, el consejero Corpas, Helena Pimenta , Pilar García Granero y Alex Ruiz Pastor. ( ampliar imagen )

El consejero en funciones de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha presentado esta mañana en Madrid junto al director artístico del Festival de Teatro Clásico de Olite, Álex Ruiz Pastor, la programación prevista para la decimosegunda edición del Festival, que ofrecerá un total de 45 representaciones entre e 15 y el 31 de julio. El acto se ha desarrollado en el museo Lázaro Galdiano de la capital.

La presentación realizada en Madrid para los medios de comunicación nacionales ha escenificado uno de los espacios o entornos diseñados por el programa: “El vino del personaje”. En él, un director de teatro, un enólogo, un personaje y un vino, se conjugan para reflexionar. Así, se relaciona un personaje de teatro –en este caso el Macbeth de Sheakespeare- con un vino navarro.

En palabras de Helena Pimenta, fundadora de la Compañía UR Teatro-Antzerkia, “Macbeth es un héroe convertido en villano, cuya ascensión y caída está guiada por una ambición desmedida. Macbeth, en su alocada carrera contra la incertidumbre que supone vivir, no sólo se destruye a sí mismo y a cuanto le rodea, sino también, la ilusión que impulsa a la humanidad a ponerse en pié cada día. Shakespeare nos abre una ventana a través de la que contemplamos cómo operan los mecanismos del mal y espera que saquemos nuestras propias conclusiones en un contraste de atmósferas, emociones y sentimientos.”

El vino que se ha elegido para este personaje, y cuya cata ha dirigido Pilar García Granero, presidenta de la Denominación de Origen Navarra, ha sido el Terroir 2008 de Domaines Lupier. Se trata, según ha expresado García Granero, de “un vino elaborado con garnacha de viñas viejas. Una variedad de uva que, tras la plaga de la filoxera a finales del siglo XIX y principios del XX, fue la uva reina, la heroína, la que permitió recuperar todo el viñedo en Navarra. Sin embargo, como Macbeth, en los años noventa, fue considerada una villana, una uva denostada que había perdido todo el interés que hasta entonces se le había otorgado. A diferencia del personaje, este vino, el Terroir, muestra que la variedad ha sido redimida y reivindicada para conseguir terminar su historia con un final feliz. En la actualidad, la garnacha vuelve a suscitar toda la admiración de los profesionales del sector y de los medios de comunicación”.

Domaines Lupier es una bodega de reciente lanzamiento localizada en el municipio de San Martin de Unx. Un área que tradicionalmente ha producido uvas de variedades tintas. La bodega cuenta con 21 parcelas de viñas viejas de garnacha, en diferentes tipos de suelos, orientaciones y altitudes. El objetivo de la aventura de Domanies Lupies es "rescatar y devolver todo el explendor a esta variedad auctóctona, una de las señas de identidad de la Denominación de Origen Navarra".


 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web