(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Medio Ambiente cierra la campaña del salmón después de la captura del ejemplar número 39 jueves, 09 de junio de 2011


La prohibición de nuevas capturas en el tramo salmonero del río Bidasoa se extiende también al reo, el sábalo, el corcón y la platija


El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha decretado el final de la campaña de pesca del salmón en la Comunidad después de que se haya contabilizado, en la tarde de ayer, la captura del ejemplar número 39, el máximo autorizado para este año.

La pesca del salmón en Navarra se lleva a cabo en el tramo salmonero del río Bidasoa, entre la llamada presa de Fundiciones, en la localidad de Bera, y el límite de Navarra con Gipuzkoa. La campaña comenzó el pasado 1 de mayo. Este año, el límite de capturas estaba establecido en 39 ejemplares que debían medir más de 40 centímetros, frente a los 20 del cupo del año pasado, debido al espectacular aumento de las entradas registrado en el río, donde se llegaron a contar 500 ejemplares. El cupo establecido corresponde al 15% de los salmones contabilizados por la estación piscícola de Bera.

La normativa de pesca establece que cada pescador use una sola caña y pueda hacer una única captura por día; el cebo natural estuvo prohibido durante los 27 primeros días de campaña. Los ejemplares capturados deben ir provistos para su transporte de un certificado de origen expedido por el Guarderío Forestal de la zona.

La comercialización de los salmones pescados en el Bidasoa está prohibida, excepto para el primer ejemplar, llamado en la zona lehenbiziko, que este año fue capturado por Juan Mari Mitxelena, pescador de Bera, el primer día de la temporada, 1 de mayo, a las 9:15 horas. Fue un macho salvaje, es decir, que no tenía las marcas que se hacen a los alevines de repoblación, de 6,400 kilogramos y 84 centímetros de longitud. El registro de pesca de salmón da noticia de que este ejemplar fue el segundo más grande capturado est año, ya que tres días más tarde, el 4 de mayo, se registró otra captura de 8 kilogramos y 91 centímetros.

La campaña del salmón condiciona la pesca de otras especies migradoras que se encuentran en el tramo salmonero del río Bidasoa, como el reo, el sábalo, el corcón y la platija, cuyo periodo de capturas también ha concluido.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web