(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Más de 100 escolares participan en la jornada de clausura del programa “Aprender a Emprender viernes, 10 de junio de 2011


En el acto se han entregado los premios al Centro Emprendedor del Año, Mejor Gestión de una Cooperativa y del concurso Simulación Empresarial


jornada de clausura del programa “Aprender a Emprender”

El consejero Roig, Ruiz y Leza, con los premiados. ( ampliar imagen )

El consejero en funciones de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldasoro, ha asistido esta mañana a la jornada de clausura del programa “Aprender a Emprender”, que financia el Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo, y que ha contado este año con la participación de 1.400 escolares de 57 centros de Navarra. Roig ha estado acompañado por el director gerente del Servicio Navarro de Empleo, José Luis Ruiz Ciruelos, y la directora gerente del centro, Carmen Leza.

En el transcurso del acto, al que han asistido más de 100 estudiantes con su profesores, se ha procedido a la entrega de los premios al “Centro Emprendedor del Año 2011”, que ha recaído en el colegio Hijas de Jesús de Pamplona, por su implicación y participación en las distintas actividades del programa Aprender a Emprender; “Mejor Gestión de una Cooperativa” del proyecto Empresa Joven Europea” para el BHI Elizondo; y del concurso “Simulación Empresarial”, al equipo 2 del BHI Zizur.

Desde primera hora de la mañana, la sede de CEIN ha acogido la final de este concurso; varios talleres prácticos de robótica y química; la exposición de una cooperativa escolar; y charlas con un emprendedor y varios profesionales, entre otras actividades.

Iniciación en la ciencia, la innovación y la empresa

El programa educativo “Aprender a Emprender” que financia el Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo, impulsa desde hace más de una década la introducción de los valores emprendedores en las primeras etapas del proceso educativo de estudiantes de Primaria a Bachillerato, y con necesidades educativas especiales.

En esta edición ha aumentado el número de participantes con respecto a la anterior, en actividades ligadas a la ciencia, la innovación y el entorno de la empresa. De esta forma, se persigue contribuir a que los estudiantes desarrollen capacidades emprendedoras como el trabajo en equipo, la creación de ideas o la resolución de problemas, para su futuro profesional.

El concurso de “Simulación Empresarial” se disputa sobre una aplicación informática, y consiste en la resolución de situaciones diarias de una empresa. Este año, el concurso ha contado con la participación de 187 estudiantes, así como de varios profesionales de Acciona, Zabala Innovation Consultin y AIN.

Por otra parte, alumnos y alumnas de ESO del Instituto de BHI Elizondo, que han tomado parte este curso en la iniciativa Empresa Joven Europea, explicaron su experiencia en la creación y gestión de una cooperativa en el aula, desde la elaboración de los estatutos hasta la comercialización de sus productos con otras cooperativas. Esta edición, más de 331 estudiantes de 17 centros educativos han vivido en primera persona cómo se crea un negocio a través de esta actividad.

Simultáneamente, escolares de Primaria y ESO han podido experimentar el manejo de los robots construidos con piezas del Lego. Esta actividad de robótica, que combina tecnología con la práctica de las capacidades emprendedoras, consiste en la programación de un robot para que ejecute tareas concretas sobre un tablero, en este caso, acciones para curar a un paciente. También han podido conocer cómo se construye y programa un robot para que resuelva el cubo de Rubik.

Con motivo del “Año de la Química”, se ha celebrado a su vez un taller práctico, a cargo de la Universidad de Navarra, que ha puesto de relieve la importancia de la constancia, el saber asumir riesgos y aceptar los errores para dar con soluciones.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web