(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Filmoteca de Navarra proyectará el miércoles 15 de junio el primer documental centrado en la jota navarra lunes, 13 de junio de 2011


Canal 4 lo emitirá el jueves 16 y el sábado 18 de mayo, a las 22.00 h.


Panorama INAAC, el ciclo de cine de películas recientes relacionadas con Navarra, regresa en junio con "La jota navarra. Pasión por un canto", un documental de Gilles Kanert sobre la historia y la actualidad de este canto tradicional, que se proyectará el miércoles 15 de junio a las 20:00 horas en la Filmoteca de Navarra.

La película, que reúne a una parte muy significativa de joteros, expertos, estudiosos y amantes de este estilo musical, fue presentada el pasado 11 de mayo en el Museo de la Ciudad de Madrid. El jueves 16 y el sábado 18 de mayo se emitirá también en Canal 4, a las 22.00 h.

La película, de 60 minutos de duración, está estructurada en tres grandes apartados: la historia de la jota desde sus orígenes hasta nuestros días, el estado actual de este estilo musical y reflexiones sobre su herencia y sus diferentes manifestaciones e iniciativas. Según sus creadores, el objetivo no ha sido hacer un "trabajo de investigación farragoso sino dar rienda suelta a la expresión espontánea de un estilo musical muy particular".  

Para ofrecer una visión global de la jota navarra, el documental se alimenta principalmente de dos elementos: la música y las entrevistas. Por un lado, se hace un repaso a los conciertos que se organizan tanto en Navarra como fuera de ella, a los concursos de jotas y a las rondas, que reflejan el aspecto más auténtico y espontáneo de la jota actual.

INAAC firmó en 2010 un contrato con la productora de la película, Producciones Orainarte, por el que ésta cede a Fundación, con facultad de cesión a terceros, el derecho de emisión del documental para televisiones que operan en el ámbito de Navarra, dentro de un periodo de vigencia de diez años.

Y por otro, la película cuenta con numerosos testimonios de una parte muy significativa de joteros, expertos, estudiosos y amantes de la jota navarra entre los que destacan Fernando Palacios, compositor navarro y exdirector de Radio Clásica de RNE; Elena Leache, historiadora de la jota y profesora de la escuela de jotas de Pamplona; las hermanas Flamarique, figuras primordiales dentro del mundo de la jota desde los años 50 a los 80, con más de 200 jotas grabadas; y Luis Les, componente de Alma Navarra y reconocido jotero veterano, entre otros.
"La jota navarra. Pasión por un canto" fue presentada el pasado 11 de mayo en el Museo de la Ciudad de Madrid con un gran éxito de público.

Más información en www.filmotecanavarra.com.

 

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web