(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

70 alumnos del colegio San Ignacio de Pamplona han participado con varios médicos especialistas en un debate sobre la donación y trasplantes de órganos lunes, 13 de junio de 2011


Los facultativos destacan que estos gestos pueden realizarse a partir de los 18 años


Alumnos del colegio San Ignacio junto con especialistas en donación y transplante de órganos. ( ampliar imagen )

70 estudiantes del Colegio San Ignacio (Jesuitas) de Pamplona, alumnos de 1º y 2º de Bachiller (16 y 17 años), han participado en un encuentro con varios médicos especialistas relacionados con el campo de la donación de sangre, órganos y el trasplante. En el acto, ha intervenido el director gerente del CHN, Fernando Boneta, el coordinador de trasplantes de Navarra, Juan José Unzué, el director del Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, Pablo Rodríguez Wilhelmi, y el jefe del Servicio de Cirugía cardiaca de la CUN, Gregorio Rábago, acompañados por Gemma de la Nava, trasplantada renal procedente de vivo y representante de ALCER, y Miguel Rodríguez, donante de sangre

En su intervención, Fernando Boneta ha expuesto la idea de que “ser donante es la primera decisión madura y autónoma que pueden tomar al cumplir los 18 años. El carnet de conducir requiere aprobar un curso y pagar un dinero, votar requiere una espera hasta la convocatoria de elecciones, pero donar es un gesto personal, decidido, autónomo y la posibilidad de colaborar de manera altruista y anónima en un bien y necesario para los demás”. En el hecho de donar se puede materializar el deseo de hacer algo para que el mundo mejore.

Por su parte, Pablo Rodríguez Wilhelmi “estaría muy satisfecho si consiguiera que de ese grupo al menos tres decidieran ser donantes. Es un acto sencillo: se requiere tener 18 años, pesar 50 Kg. y estar sano”. Ha incidido en la satisfacción que supone colaborar en la donación de sangre. Ha explicado a los estudiantes que Navarra no tiene problemas en cuanto a las donaciones, pero que es necesario apostar por un relevo generacional.

La intervención de Juan José Unzué se ha centrado en los trasplantes de órganos. Ha resaltado la necesidad de expresar, incluso siendo joven, la voluntad de donar y ha invitado a los jóvenes a tratar estos temas en su entorno familiar.

Ha explicado que son pocas las familias que expresan una negativa y que el colectivo médico vive esa circunstancia como un fracaso, porque existe una lista de espera para recibir un órgano y mientras tanto los enfermos necesitan acudir a las unidades hospitalarias para seguir viviendo. Por el contrario, hay ya bastantes familias que se adelantan a la petición de los médicos y expresan su voluntad de donar. Se ha incidido en la idea de que España es líder de donación de cadáver, no así en donación de vivo que es una modalidad que debe imponerse.

Por su parte, Gregorio Rábago ha expuesto el “milagro” que supone ver a un enfermo que no puede moverse o respirar antes del trasplante, salir con sus nuevas capacidades tras la intervención y capaz de reiniciar una vida normal, pasear, estar con sus hijos, o atender su trabajo. A continuación, ha hecho un relato del proceso de trasplante y los avances en esta materia.

Para finalizar, Gemma de la Nava ha relatado a los alumnos su proceso, su dependencia de una máquina y el trasplante, el 6 de julio del pasado año, de un riñón donado por uno de sus hermanos. Miguel Rodríguez, donante de sangre, ha explicado la importancia y condiciones de seguridad de donar sangre en España.

Además, se han proyectado dos reportajes audiovisuales sobre el proceso de trasplante de órganos y de donación de sangre. 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web