(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Efectivos de la ANE participan en un simulacro de accidente en el Circuito de Navarra, que cierra un curso de asistencia sanitaria de la UPNA
martes, 14 de junio de 2011


El ejercicio, en el que participaron 25 estudiantes, consistió en un atropello  y un incendio durante una prueba de coches


Dos estudiantes y personal de Protección Civil evacuan a uno de los heridos

Dos estudiantes y personal de Protección Civil evacuan a uno de los heridos. ( ampliar imagen )

Efectivos de Protección Civil de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) participaron este lunes en un simulacro de accidente organizado en el Circuito de Navarra en Los Arcos por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), como ejercicio práctico de final de curso del título propio de experto universitario en asistencia sanitaria de urgencias que se imparte en el centro.

El ejercicio consistió en un simulacro de accidente con víctimas en el circuito. Contó con la participación de las 25 estudiantes del título, así como con los medios técnicos y humanos disponibles en el circuito y los movilizados por el servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra.

Las alumnas tuvieron que gestionar el tratamiento de los heridos registrados tras un incendio y atropello de una prueba de coches simulada. En concreto, durante el cambio de neumáticos y repostado, un vehículo sufrió un problema de acople con la manguera de alimentación, lo que provocó su derrame y un incendio justo cuando otro coche entraba también a repostar. Este último coche atropelló a parte del personal del equipo y se vio afectado por el fuego, que acabó extendiéndose hasta el interior del box y a la terraza del paddock.

Durante el desarrollo de esta prueba, se utilizaron ambulancias, vehículos de intervención rápida, el centro médico del circuito, un hospital de campaña y un helicóptero. El desarrollo y la evaluación del ejercicio corrió a cargo de los responsables del circuito, de médicos del Servicio Navarro de Salud, de profesores del Departamento de Ciencias de la Salud de la UPNA y de técnicos del servicio de Protección Civil del Gobierno de Navarra. El ejercicio fue coordinado por el profesor Tomás Belzunegui Otano.

El objetivo de este ejercicio es poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el curso académico, principalmente en aspectos como la atención y estabilización de los heridos, la transmisión de información y la evacuación en el medio de transporte sanitario más adecuado.

El título propio de experto universitario en asistencia sanitaria de urgencias de la UPNA se imparte desde hace 17 años y está dirigido por los profesores del Departamento de Ciencias de la Salud Juan Manuel Casas Fernández de Tejerina y por Blanca Marín Fernández.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web