(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La revista “Príncipe de Viana” edita un número homenaje a José Goñi Gaztambide viernes, 17 de junio de 2011


Julio Gorricho y Roldán Jimeno han seleccionado los trabajos que publicó en diferentes revistas especializadas


El Gobierno de Navarra ha editado un nuevo número de la “Príncipe de Viana”, con una tirada de 500 ejemplares. Se trata de un volumen monográfico de 584 páginas en homenaje a José Goñi Gaztambide, a quien también se dedicó en 2008 el número 245 de esta publicación. Se recogieron en él treinta y tres estudios de este historiador navarro de la Iglesia, fallecido en 2002.

En esta ocasión, los coordinadores del volumen, Julio Gorricho y Roldán Jimeno, han seleccionado los trabajos que Goñi Gaztambide publicó sobre documentación histórica navarra en diferentes revistas especializadas. Se presentan divididos en tres bloques temáticos: documentación pontificia, documentación de la Catedral de Pamplona y escritos de Martín de Andosilla, José Goya y Muniáin, y Mariano Arigita.

Los trabajos compilados resultan capitales para la historiografía de la Iglesia navarra. En ellos se recogen los documentos más relevantes del pasado eclesiástico de la diócesis pamplonesa. Cabe señalar que la reproducción de las obras se ha realizado a partir de los ejemplares de la biblioteca particular de José Goñi Gaztambide, lo que ha permitido incorporar en esta edición numerosas correcciones del propio autor. Entre los trabajos reproducidos, destacan algunos tan relevantes como el “Catálogo de los manuscritos teológicos de la Catedral de Pamplona”, que da cuenta de piezas singulares procedentes de Alemania, París y de diferentes universidades hispánicas; o el “Catálogo de los manuscritos jurídicos de la catedral de Pamplona”, que ilustra la recepción del Derecho-romano canónico en Navarra.

Goñi Gaztambide probó que en los siglos medievales se recepcionan autores italianos y franceses, fruto de la formación de los canónigos pamploneses en las Universidades de Toulouse, Aviñón, Sorbona y Bolonia. A partir del siglo XVI predomina la doctrina de los autores españoles, fundamentalmente de los de la Universidad de Salamanca y, en menor medida, de los profesores de las Facultades de Derecho de Zaragoza y Huesca. El volumen de Príncipe de Viana también contiene el célebre trabajo de Goñi Gaztambide “El tratado de superstitionibus de Martín de Andosilla”, obra escrita en latín por un canónigo de Pamplona que dio inicio a la literatura antisupersiticiosa hispánica del siglo XVI.


 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web