(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Juventud abre el periodo de inscripción del certamen 'Encuentros de jóvenes artistas' viernes, 17 de junio de 2011


Está dirigido a creadoras y creadores entre los 14 y 30 años en artes escénicas, artes plásticas, creación audiovisual, literatura y música


El Instituto Navarro de la Juventud abre la inscripción para el certamen Encuentros de jóvenes artistas, dirigido a personas entre los 14 y 30 años , que pueden participar en forma individual o colectiva en las diversas modalidades del programa: artes escénicas, artes plásticas, creación audiovisual, géneros literarios y música. El periodo de inscripción es desde el 20 de junio al 19 de agosto de 2011.

Las bases del certamen y la inscripción se pueden hacer on line, o de manera presencial en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo (c/ Calvario 2. Huarte-Pamplona) o en el Instituto Navarro de la Juventud (c/. Yanguas y Miranda, 27.Pamplona).

Encuentros de jóvenes artistas de Navarra es un programa creado en 1984 con el fin de fomentar el arte joven facilitando el acceso de creadores y creadoras a la difusión y exhibición de sus trabajos y el camino hacia la profesionalización.

Los jurados llevarán a cabo la selección de obras admitidas al concurso que pasarán a la fase semifinal en el caso de las obras musicales y a las finales en las demás modalidades, que tendrán lugar entre octubre y noviembre mediante la exposición o representación de las obras seleccionadas.

Cada modalidad tiene un jurado formado, con carácter general, por un presidente y 5 vocales, elegidos entre personas expertas y profesionales del ámbito institucional, profesional, de los medios de comunicación, de jóvenes artistas y de la Subdirección de Juventud.

Los premios consisten en una dotación económica que las personas premiadas deberán destinar a la producción artística, a la formación, a la experimentación e intercambio de trabajos, a la exhibición, o la investigación o a cualquier otra acción que sea acordada previamente con el Instituto Navarro de la Juventud. El primer premio en la modalidad de artes escénicas es de 6.000 euros; en artes plásticas, 4.200 euros para el primeo y 1.500 para el segundo; En creación audiovisual, el primer premio es de 3.000 euros y de 1.500 para el segundo, y en la modalidad de músicas, 6.000 euros para el primer premio, 3.000 para el segundo y 1.000 para el tercero.

Acciones de promoción del arte joven

El Instituto Navarro de la Juventud lleva a cabo acciones de promoción de los jóvenes artistas participantes en el certamen. Así, se está procediendo a la catalogación de las obras de ganadores de ediciones anteriores en artes plásticas y creación audiovisual en ediciones anteriores para hacer una exposición en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo del 23 de septiembre al 30 de octubre de 2011.

El Instituto Navarro de la Juventud participa por segundo año consecutivo en el programa de Movilidad Creativa (MOVIC), organizado por la Red Española de Albergues Juveniles, para favorecer el intercambio de experiencias de los y las artistas. En esta edición, una de las paradas es el albergue juvenil Fuerte el Príncipe de Pamplona donde están alojados 8 artistas procedentes de distintas comunidades autónomas que desarrollan proyectos creativos y cuya estancia en concluirá con una intervención pública en la ciudad. Del mismo modo, jóvenes artistas de Navarra participarán en el programa que se desarrollará en Alfaro (La Rioja) y Baños de Montemayor (Cáceres).

Así también, el INJ, mediante el acuerdo de colaboración con la Sociedad Artistas, Intérpretes o Ejecutantes de España (AIE), facilita la promoción de grupos musciales de Navarra en el resto de España a través de su inclusión en el Circuito Nacional de Artistas en Ruta. En el último comité de selección de AIE, celebrado el pasado 9 de junio en Madrid, fueron seleccionados para actuar en concierto en diferentes ciudades españolas durante el último trimestre de 2011, dos grupos de Navarra: El Mono Pintor y El Columpio Asesino. El primero es un grupo de música funk/rock, formado por cinco componentes que comenzó su carrera en el año 2009 cuando ganaron en el 25 aniversario de Encuentros de Jóvenes Artistas y en este momento preparan su segundo disco. El Columpio Asesino ya ha sacado cuatro discos, ha ganado varios certámenes nacionales y ha participado en el Festival de Beniccasim en dos ocasiones desde que se creó en 1999. Durante 2010 hicieron una gira por España, China, Filipinas, México y El Salvador con su tercer disco “La Gallina”. Este año editan su último álbum “Diamantes” que presentarán en el Circuito de AIEnRuta-Artistas. Estos dos conjuntos se suman a Horthy, Inocua e Isusko, que ya participaron en ediciones anteriores de Artistas en Ruta, y todos han participado en ediciones anteriores de Encuentros de Jóvenes Artistas.

Además, 35 jóvenes de las diferentes modalidades artísticas del certamen desarrollan este año proyectos de creación, formación y promoción a través de las ayudas de profesionalización que el Instituto Navarro de la Juventud convocó dirigida a jóvenes de 18 a 35 años, principalmente artistas premiados en Encuentros en los años 2008 y 2009 y a artistas con una trayectoria contrastada.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Encuentros de Jóvenes Artistas
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web