(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Once proyectos se presentan a la primera edición de los Premios Open Data Navarra
viernes, 17 de junio de 2011


Seis propuestas concurren en la modalidad de estudiantes universitarios y cinco en la de empresas del sector de las nuevas tecnologías


Once propuestas concurren a la primera edición de los Premios Open Data Navarra, que promueve el Gobierno de Navarra en colaboración con la Universidad Pública de Navarra y la Asociación de Empresas Navarras de TIC (ATANA), para fomentar nuevos servicios y empresas basados en los datos en formato abierto que difunde el Ejecutivo Foral a través de su portal Open Data.

El objetivo de esta web, activada el pasado mes de marzo siguiendo la estela de otras iniciativas de este tipo que se vienen llevando a cabo a nivel internacional, nacional y regional para fomentar la transparencia de los gobiernos, es promover la reutilización, redistribución y aprovechamiento de datos cuyo uso estaba hasta ahora restringido a la Administración. Con este fin se han creado también los premios Open Data, que persiguen promover servicios o aplicaciones web (widgets, portlets, mashups, sitios web, aplicaciones para móviles, etc.) basados en los contenidos de este portal.

Seis de las propuestas presentadas en la primera edición de estos galardones compiten en la modalidad dedicada a proyectos de estudiantes universitarios y cinco en la modalidad de empresas del sector de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En la modalidad de empresa, se han presentado cuatro proyectos que coinciden en plantear el desarrollo de aplicaciones para teléfono móvil o webs con información práctica sobre la red de farmacias de guardia (localización, horarios de guardia, rastreo de establecimientos más cercanos, etcétera). Plantean estas propuestas las empresas 2.0 Diseño y Aplicaciones Informáticas, GeoActio, Lorem Solution y Netsite Consulting. El quinto de los proyectos presentados en esta modalidad, elaborado por Investic, propone desarrollar aplicaciones educativas creativas basadas en los datos geográficos disponibles en el portal Open Data.

En la modalidad de estudiantes universitarios, se ha propuesto el desarrollo de distintas aplicaciones para obtener a través teléfonos móviles información práctica sobre los servicios del Gobierno de Navarra (datos sobre farmacias, bibliotecas, localización de centros de salud, noticias, etcétera) y dos webs, una de ellas dedicada a la difusión de documentos históricos escaneados disponibles en la Biblioteca digital del Gobierno y otra con mapa de servicios del Ejecutivo.

Para los proyectos realizados por empresas del sector de las TIC se prevé un primer premio dotado con 4.000 euros y un segundo premio de 2.000 euros, y para la modalidad de estudiantes universitarios se contempla un primer premio de 3.000 euros y dos segundos premios consistentes en un iPad2, si bien alguno de ellos se puede declarar desierto y se comtempla también la posibilidad de otorgar accésit. Esta misma semana se han constituido los dos jurados que fallarán los premios de las dos modalidades, ambos presididos por la directora de Modernización y Administración Electrónica del Departamento de Presidencia, Justicia e Interior, Elisa Guallart.


 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web