(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra alerta sobre el intento de venta fraudulenta de aparatos de magnetoterapia
viernes, 17 de junio de 2011


La Policía Foral detecta nuevos casos en los que se está intentando vender este material en nombre de centros de salud


El Gobierno de Navarra alerta sobre nuevos intentos de venta fraudulenta de aparatos de magnetoterapia, a raíz de que la Policía Foral ha vuelto a detectar recientemente supuestas tentativas para vender este material en nombre de la red sanitaria pública.

Según precisa la Policía Foral, esta misma semana se ha detectado en Navarra la presencia de comerciales de una empresa que están llamando a posibles compradores supuestamente en nombre de sus centros de salud, algo que es falso. Cabe recordar que el pasado 24 de enero agentes de Policía Foral instruyeron un supuesto delito por estafa contra dos personas que vendían aparatos de magnetoterapia en Navarra.

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra notificó este caso a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que a raíz de esta alerta detectó a su vez nuevos casos en otras comunidades, lo que le llevó a emitir el pasado mes de abril un comunicado advirtiendo de la proliferación de prácticas comerciales engañosas en la venta a domicilio de aparatos de magnetoterapia para el tratamiento de múltiples patologías.

La Policía Foral, en colaboración con el Departamento de  Salud y el Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra, se ha hecho eco de esta advertencia tras detectar un nuevo brote de intentos de venta fraudulentos esta semana.

El Ministerio de Sanidad alerta del uso de falsas recomendaciones realizadas en su nombre para la venta de estos aparatos de magnetoterapia y desaconseja su adquisición si no existe una valoración previa por un médico independiente, especialista en la patología concreta a tratar.

En los últimos meses, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ha registrado comunicaciones de distintas comunidades autónomas y de particulares, refiriendo prácticas comerciales de venta a domicilio de aparatos de magnetoterapia de distintas marcas y modelos a través de redes de venta establecidas por todo el territorio nacional.

Estas prácticas consisten en llamadas telefónicas, tipo operadora, a los domicilios de particulares (principalmente personas mayores o discapacitadas), a los que ofertan técnicas de magnetoterapia para el tratamiento de múltiples patologías, como lesiones o enfermedades agudas o crónicas, así como beneficios de mejora del rendimiento físico o intelectual, o incluso para la eliminación de arrugas. En muchos casos presentan la magnetoterapia como recomendada por el Ministerio de Sanidad por carecer de los efectos perjudiciales de los medicamentos.

Una vez efectuada la llamada, se concierta una cita a domicilio o en algún local a convenir con los particulares y se hace una demostración de la técnica con el aparato objeto de la venta. Las personas que realizan las demostraciones no tienen cualificación sanitaria, según asegura la AEMPS.

Este mismo proceso comercial se oferta a través de internet o en medios públicos de comunicación, principalmente prensa y radio.

Legislación y requisito de recomendación médica

Los aparatos de magnetoterapia, cuando se indican para el tratamiento de enfermedades o lesiones, tienen la consideración de productos sanitarios y se encuentran sometidos a lo dispuesto en el Real Decreto 1591/2009, de 16 de octubre, por el que se regulan los productos sanitarios. Los aparatos deben llevar el marcado CE en su etiquetado e instrucciones de uso, acompañado de un número de cuatro dígitos que identifica al organismo notificado que ha intervenido en su evaluación.

La utilidad de la magnetoterapia debe ser valorada en el marco de un tratamiento médico por el médico especialista en la enfermedad concreta de que se trate, quien indicará esta técnica, supervisará su aplicación y realizará un seguimiento del paciente a efectos de la continuación o suspensión de los tratamientos.

Por otro lado, la aplicación de estos dispositivos puede no estar exenta de la aparición de reacciones adversas en grupos de población más sensibles o con determinadas patologías en las que está contraindicado su uso, lo cual confirma la necesidad de intervención de un médico para la utilización del producto con total seguridad.

La AEMPS advierte a los ciudadanos de estas prácticas comerciales engañosas que utilizan falsas recomendaciones del Ministerio de Sanidad y desaconseja la adquisición de aparatos de magnetoterapia para el uso a domicilio por los particulares sin que exista una valoración previa de un facultativo independiente que indique la técnica, supervise su aplicación y realice un seguimiento de sus resultados.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web