(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Aprobado un gasto de 90.322 euros para un proyecto de agricultura de conservación lunes, 20 de junio de 2011


El proyecto se desarrollará entre los años 2011-2013 y en Navarra estará a cargo del Instituto Técnico y de Gestión Agrícola


El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy un gasto plurianual de 90.322 euros, ejecutable en el periodo 2011-2013 para cofinanciar un proyecto de investigación titulado “Agricultura de conservación para cultivos de secano y de regadío utilizando técnicas de producción integrada”.

El proyecto está coordinado por tres centros de investigación: El Instituto Técnico y de Gestión Agrícola (ITGA) del Gobierno de Navarra, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla-León (ITACyL) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA); colabora también con el ITGA el Grupo de Edafología de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

La Sociedad Pública ITG Agrícola presentó, con el apoyo del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, este proyecto de investigación 2010 de ayudas para la realización de proyectos en el ámbito de las tecnologías agrarias del Programa Nacional de Proyectos de Investigación Fundamental, en el marco del VI Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

La llamada agricultura de conservación puede regular la cuantía de las producciones, aumentar la rentabilidad económica de las explotaciones y favorecer la conservación de recursos naturales y medioambientales. En este sentido, el proyecto compara diferentes sistemas de laboreo de conservación con distintas rotaciones de cultivo y utiliza las normas de producción integrada en cada uno de los cultivos.

La investigación se propone establecer la influencia de la agricultura de conservación sobre los indicadores de calidad del suelo, el efecto en la fijación del suelo y en la evaluación de las emisiones del CO2, la racionalización de la fertilización nitrogenada, la eficiencia del uso de agua de riego de los cultivos y el desarrollo y producción de los cultivos en agricultura de conservación, así como valoración económica y energética de los diferentes sistemas de producción.

En el programa de trabajo, el ITGA asume diversas tareas de análisis del suelo y del abonado, así como la producción de cultivos en agricultura de conservación y su valoración económica. Los ensayos en regadío se realizarán en una parcela del término municipal para lo que ha sido arrendada a su propietario.

La ejecución del gasto aprobado hoy por el Gobierno se llevará a cabo en tres ejercicios económicos: en 2011, 27.412 euros; en 2012, 26.361, y en 2013, 36.548 euros.

 

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web