(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Corpas asiste a la presentación de un libro homenaje a la profesora María Concepción García Gainza jueves, 23 de junio de 2011


La obra ha sido editada por el Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra y coordinada por Ricardo Fernández Gracia


Portada de la obra. ( ampliar imagen )

El consejero de Cultura, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha asistido a esta tarde en la Universidad de Navarra a la presentación de un libro homenaje a la profesora María Concepción García Gainza, catedrática de historia del arte y Premio Príncipe de Viana, profesora emérita de esta da universidad y presidenta de la Cátedra de Patrimonio y Arte Navarro.

La publicación, titulada "PULCHRUM Scripta Varia in honorem Mª Concepción García Gainza" ha sido preparada en el seno del Departamento de Arte de la Universidad de Navarra del que García Gainza ha sido directora en las últimas décadas, con motivo de su jubilación. La edición de la obra ha corrido a cargo del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra y ha sido coordinada por Ricardo Fernández Gracia con la ayuda de José Luis Requena Bravo de Laguna.

En el libro homenaje participan 97 autores –discípulos, amigos, colegas- con 94 estudios, procedentes de 24 universidades, cinco museos y ocho instituciones culturales y academias, que han dejado en él sus investigaciones de arte español y universal, correspondientes a distintos periodos y estilos. En total, 846 páginas de texto apretado, a dos columnas y magníficamente ilustradas, que condensan las interpretaciones, valoraciones y contextos de bienes culturales de distintos territorios y de obras de singulares artistas.

En definitiva, un libro de referencia obligada para cuantos estudian el patrimonio artístico en Navarra, España y Europa, por la importancia y relevancia de sus contenidos.

La profesora García Gainza ha destacado como investigadora, maestra y profesora, especialmente en los campos de la catalogación del patrimonio, las artes suntuarias, la plástica renacentista y barroca y, por supuesto, el arte y el patrimonio navarro.

La publicación cuenta con tres prólogos del coordinador de la obra, el profesor Ricardo Fernández Gracia, director del Departamento de Arte de la Universidad de Navarra, de Jaume Aurell, decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la citada Universidad y de Miguel Sanz, presidente del Gobierno de Navarra.

Curriculum

Licenciada en Historia por la Universidad de Zaragoza en 1962. Doctora en Historia por la Universidad de Navarra con la tesis titulada La escultura romanista en Navarra defendida en 1968 bajo la dirección del prof. J. Rogelio Buendía Muñoz. Profesora ayudante en la Universidad de Navarra, 1962-1967. Profesora adjunta en la Universidad de Navarra, 1967-1970. Profesora agregada en la Universidad de Sevilla, 1970-1975. Catedrática y directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, 1975-1976-2008. Catedrática en la Universidad de Navarra, 1976-2008. Catedrática Emérita de la Universidad de Navarra, 2009-2010.

Ha desempeñado una larga labor docente en la Universidad de Sevilla, en la de Murcia y en la de Navarra, en esta última durante cuatro décadas.

Ha sido promotora, directora y autora del Catálogo Monumental de Navarra (9 vols), realizado durante veinte años por un equipo de especialistas y patrocinado por el Gobierno de Navarra, el Arzobispado de Pamplona y la Universidad de Navarra, e investigadora principal del Proyecto “Historia de la escultura a través de la mentalidad académica de Leopoldo Cicognara”, BHA 2000-1223 del MCIT.

Ha comisariado las exposiciones Salve. 700 años de Arte y Devoción mariana en Navarra. Exposición Conmemorativa del VII Centenario (1394-1994) de la apertura al culto de la Catedral de Pamplona, financiada por el Gobierno de Navarra y patrocinada por el Gobierno de Navarra, la Caja de Ahorros de Navarra y el Arzobispado de Pamplona. Catedral de Pamplona (noviembre de 1994-febrero de 1995); Vicente Berdusán, organizada por el Museo de Navarra en la primavera de 1998, para conmemorar el IIIº centenario de la muerte del pintor; y Juan de Goyeneche y el triunfo de los navarros en la monarquía hispánica del siglo XVIII, organizada por la Fundación Caja Navarra. Real Academia de San Fernando de Madrid (octubre-noviembre de 2005) y Monasterio de Agustinas Recoletas de Pamplona (diciembre de 2005-enero de 2006).

Es autora, además del Catálogo Minumental de Navarra, de obras como: La escultura romanista en Navarra. Discípulos y seguidores de Juan de Anchieta, Orfebrería de la Catedral y del Museo Diocesano de Pamplona, El escultor Luis Salvador Carmona, Luis Salvador Carmona en San Fermín de los Navarros, Dibujos Antiguos de los Plateros de Pamplona y La escultura cortesana del siglo XVIII y Juan de Anchieta, escultor del Renacimiento, entre otros.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web