(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Navarra organiza una jornada en Bruselas con 42 expertos europeos en Biotecnología jueves, 23 de junio de 2011


El objetivo es preparar proyectos para la futura convocatoria del 7° Programa Marco de Investigación de la UE


Intervención de Alessio Vassarotti. ( ampliar imagen )

Navarra reunió ayer miércoles en Bruselas a 42 expertos en distintos ámbitos de investigación en biotecnología de 17 regiones europeas con la intención de preparar proyectos concretos para una futura convocatoria del 7° Programa Marco de Investigación.

La jornada se ha organizado en el seno del grupo de Biotecnología de la Red Europea de Regiones Innovadoras y de Investigación (ERRIN www.errin.eu) liderado por la Delegación del Gobierno de Navarra en Bruselas en colaboración con ANAIN. Por parte del CNTA de San Adrián, participaron Carlos González Navarro, Director del Área de I+D+i, y Juan Manuel Saiz, responsable de proyectos de I+D+i.

Alessio Vassarotti, de la Unidad de Aspectos Horizontales de Biotecnología y Agroalimentación de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, introdujo las sesiones. Posteriormente, participaron, distribuidos en cuatro talleres, 42 expertos venidos de 17 regiones europeas. Los investigadores expusieron sus ideas de proyectos para la futura convocatoria, aún no publicada, de bio-economía basada en el conocimiento, conocida como KBBE (Knowledge-Based Bio Economy) del 7° Programa Marco de Investigación.

Además, intervinieron los puntos nacionales de contacto (NCP’s) expertos en dicha convocatoria de Bélgica y España, y los de Flandes y Valonia. Su participación ha ayudado a centrar y orientar los posibles proyectos.

Líder del Grupo de Biotecnología de ERRIN

En su apuesta por la biotecnología y la investigación, Navarra, a través de la Delegación del Gobierno en Bruselas y de la Agencia Navarra de Innovación, fue elegida el pasado mes de marzo para liderar el Grupo de Trabajo de Biotecnología de ERRIN. La región de Irlanda del Norte (Reino Unido) fue seleccionada para co-liderar el grupo.

Dicho grupo comprende todas las áreas relacionadas con la bio-economía basada en el conocimiento: alimentación, agricultura y pesca, y biotecnología. El objetivo principal de esta cooperación interregional es la interconexión de las actividades de apoyo a la biotecnología en Europa, la creación de vínculos con los profesionales regionales y la promoción de los agentes regionales de biotecnología. Estas actividades se realizan a través de la distribución de búsquedas de socios, organización de reuniones centradas en biotecnología, información sobre iniciativas y oportunidades a nivel europeo, etc.

Además, con el objetivo de ampliar la capacidad de contactos, el grupo coopera habitualmente con otra red: el Consejo Europeo de Bioregiones (CEBR) – centrado en potenciar las relaciones entre los clusters de biotecnología.

Esta coordinación completa la fuerte apuesta de Navarra por la innovación en los sectores de la biotecnología y de la agro-alimentación. Destacan iniciativas como el Cluster Agroalimentario, la Estrategia BioNavarra, la participación de Navarra en las ERA-NETs del VII Programa Marco EurotransBIO y Lead-ERA, en el proyecto Sharebiotech de la convocatoria Interreg VI Arco Atlántico, entre otros.

Redes

ERRIN es una de las redes en las que participa Navarra a nivel europeo. Esta red está compuesta por diferentes grupos de trabajo en las principales áreas tecnológicas: biotecnología, energías renovables, TIC, salud, etc. Dentro de cada grupo se realizan reuniones periódicas y se invita a diversos expertos para conocer las oportunidades de financiación existentes, el contexto político, se presentan buenas prácticas realizadas por regiones, etc. ERRIN está formada por más de 90 regiones de 20 países.

Otras redes europeas de interés en las que Navarra está muy presente son la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), donde lidera el Grupo de Trabajo de Energía y participa en el de Investigación, la Asociación de Regiones Fronterizas Europeas (ARFE), a cuyo Comité Ejecutivo pertenece, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) y el think-tank Lisbon Council, con sede en Bruselas.

Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web