(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Concedidas las Becas Navarra 2011 a 30 jóvenes navarros para realizar cursos-master en universidades extranjeras jueves, 30 de junio de 2011


Ascienden a un total de más de 1 millón de euros para estudios de ciencias y tecnología, empresariales, ciencias sociales, biomedicina y humanidades


Un total de 30 jóvenes navarros podrán ampliar sus estudios con un master en el extranjero al haber resultado beneficiarios del programa Becas Navarra, enmarcado en el Plan Internacional Navarra, que en esta tercera edición cuenta con una inversión de 1.096.476 euros. Ayer miércoles se reunió la comisión que decidió el nombre de los 30 beneficiarios que recibirán financiación íntegra para realizar estudios en universidades de prestigio internacional como Harvard, la London School of Economics o el Imperial College de Londres.

Se trata de Ana Isabel Aldave Orzaiz, Paula Aldaz Donamaría, Mª Rosa Andrés Alonso, Jon Arbizu Artola, Ignacio Baleztena Navarrete, Iñigo Barrio Hernández, Katixa Cariñena León, Isidoro Cobo Rodríguez, Oihane Erice Azparren, Javier Etayo Ochoa-Lácar, Pedro Eza Núñez, Jesús Mª Gárate Esáin, Ibai Goicoechea Oroz, Ulaize Hernández Troyas, Maite Itoiz López, David Jauquicoa Narvaiz, Naiara Larrañaga Gómez, Julián Marco Jiménez, Diego Marcos González, Laura Monreal Beortegui, Álvaro Morcillo Espina, Eva Pérez Doval, Alejandra Isabel Piñera Camacho, Amaia Puras Ustárroz, Fernando Remiro Elía, Ekiñe Ruiz Escribano, César Vallejo López, Sara Noemí Vicente Arana y Javier Ignacio Zaratiegui Fernández.

La adjudicación de las becas se ha realizado siguiendo los criterios marcados por la convocatoria; es decir, el expediente de los candidatos ha tenido un peso del 60% en la puntuación, la calidad del programa un 25% y el interés del master para Navarra un 15%. La convocatoria establecía que Gobierno de Navarra se hará cargo de la matrícula íntegra del master así como de un viaje cada dos cuatrimestres. Además, los beneficiarios recibirán una bolsa mensual de 1.500 euros para su manutención.

En esta ocasión, 67 personas han presentado su candidatura para ser beneficiarios de una Beca Navarra. Para optar a una de estas becas era necesario previamente haber sido admitido en un master en una universidad de prestigio extranjera. Por ello, algunos candidatos no hayan podido ser valorados al no presentar su admisión en el master o por solicitar una ayuda para estudiar en una universidad no extranjera. Finalmente, 53 candidaturas han sido válidas y la comisión ha elegido los beneficiarios entre ellas.

La comisión que ha elegido a los beneficiarios ha estado compuesta por Pedro González, director general de Formación Profesional y Universidades; Carmen Mier, directora del Servicio de Proyección Internacional; Carlos López, director del Servicio de Comercio e Internacionalización; Álvaro Balibrea, en representación de la Universidad de Navarra y Javier Casalí, en representación de la Universidad Pública de Navarra, todos ellos bajo la presidencia del director general de Desarrollo Internacional, Juan Franco.

Estudiantes de económicas y ciencias

Los 30 beneficiarios proceden de campos tan diversos como las telecomunicaciones, la bioquímica, la música, el derecho o las finanzas. En concreto, 6 de ellos han cursado alguna carrera de carácter económico, 6 son titulados en biología / bioquímica, 4 en arquitectura, 4 en comunicación, 3 en alguna ingeniería y el resto otras titulaciones. En cuanto al tipo de especialización que van a seguir, 9 harán un master relacionado con ciencias y tecnología, 8 con las ciencias sociales, 6 realizarán un MBA o master de ámbito financiero y de gestión, 5 harán un master de biomedicina y 2 de artes y humanidades.

Cabe recordar que para la adjudicación de las becas se ha buscado un equilibrio entre las diferentes áreas de conocimiento y se han respetado los cupos marcados en la convocatoria que exigían conceder al menos 6 becas en ciencias y tecnología, 6 en el área de empresariales, 6 en ciencias sociales, 4 en biomedicina y 2 en arte y humanidades.

A Inglaterra y Estados Unidos

En cuanto a la distribución de las becas por destinos, 13 de los 30 alumnos becados cursarán su master en universidades de Reino Unido; 5 lo harán en Estados Unidos; 4 en Dinamarca; 2 en Australia, Holanda y Suiza y uno respectivamente en Irlanda y Finlandia. Entre los destinos elegidos aparecen universidades como Harvard (2 estudiantes), la Universidad de Delft (2 personas), la London School of Economics o la Universidad de Manchester (2 personas).

La preferencia por masters en Reino Unido se ha dado también entre el total de solicitantes: de los 67 candidatos, 26 solicitaban estudiar en Reino Unido, 13 en Estados Unidos y 5 en Australia. También se han recibido solicitudes para estudiar en Italia, Canadá, China o México.

Asimismo, es destacable el hecho de que 34 de los 67 candidatos –más del 50%- han solicitado plaza en una de las universidades propuestas en la convocatoria por figurar a la cabeza de los rankings internacionales, un porcentaje superior al de convocatorias anteriores.

Los adjudicatarios han sido 17 chicos y 13 chicas de entre 21 y 37 años, siendo la media de edad de 26 años. Catorce de ellos están titulados por la Universidad de Navarra, 8 por la Universidad Pública de Navarra, 5 han estudiado en otras universidades españolas, 1 en una universidad extranjera y, por último, 2 han cursado estudios de música.

Becas Navarra-empresa

Por otra parte, también se han concedido recientemente, concedido cuatro Becas Navarra-Empresa, también enmarcadas en el Plan Internacional de Navarra 2008-2011, con un importe total de 108.000 euros (75.000 euros para el año 2011 y 33.000 euros para 2012). Los beneficiarios han sido:

Arantza Aguirre Zubia: master en nutrición y salud en la Universidad de Wageningen (Holanda) (19.925 euros); Xabier Montón Enériz y Manuel Motilva Casado: ambos realizarán un curso-master en la Universidad de Göttingen (Alemania) (19.180 euros); y Sergio García Gallegos completará sus estudios en la Hult International Business School, en San Francisco (EE.UU.) (49.715 euros)..

Se trata de Becas destinadas a trabajadores de empresas navarras con compromiso de retorno para cursar un Master de hasta dos años en universidades extranjeras. El Gobierno de Navarra cubre los gastos de matrícula y la empresa los de manutención y desplazamiento.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web