(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

Detenidas 51 personas en siete operaciones contra el tráfico de drogas en Navarra jueves, 30 de junio de 2011


La Policía Foral ha desarrollado las actuaciones en el primer semestre del año, dos de ellas con el apoyo de la Policía Municipal de Pamplona


Rueda prensa Policía Foral

Mandos de la Policía Foral y de la Policía Municipal de Pamplona han presentado los resultados de siete operaciones de drogas en Navarra. ( ampliar imagen )

Un total de 51 personas han sido detenidas en el primer semestre del año, 25 de ellas con ingreso en prisión, gracias a siete operaciones contra el tráfico de drogas que ha desarrollado la Policía Foral en Navarra, principalmente en la Cuenca de Pamplona. Dos de estas actuaciones se han realizado con la colaboración directa de agentes de la Policía Municipal de Pamplona.

La Policía Foral, junto con la Policía Municipal de Pamplona, ha presentado esta mañana las cifras de las actuaciones de los últimos meses en una rueda de prensa en la que han intervenido Juan José Salaverri, Comisario Principal del Área de Investigación Criminal de la Policía Foral, así como Javier Arrobarren, Comisario Principal de la Policía Municipal de Pamplona. En el acto también han estado presentes Gerardo Goñi, Comisario Principal del Área de Seguridad Ciudadana de la Policía Foral, así como Carlos Yárnoz, Inspector Jefe de la comisaría de la Policía Foral en Estella.

Juan José Salaverri, Comisario Principal del Área de Investigación Criminal, ha destacado en su intervención "la colaboración tanto entre las dos policías como el esfuerzo de la Brigada de Delitos contra la salud de la Policía Foral y del Área de Seguridad Ciudadana y de las distintas comisarías territoriales, especialmente las de Estella y Tudela".


Vehículos confiscados

Seis de los vehículos decomisados por la Policía Foral en las operaciones. ( ampliar imagen )

Además del medio centenar de arrestos llevados a cabo, las intervenciones se han saldado con un balance de 133.112 euros incautados en metálico y 41,273 kilogramos de droga decomisados, en su mayoría hachís (37,2 kg), aunque también se ha confiscado cocaína (3.903 gr), speed (1.780 gr), heroína (290 gr), marihuana (100 gr) y otras sustancias como ketamina, MDMA o alucinógenos (1.000 gr). A esto se unen diversos útiles para el pesaje, adulteración y distribución de las sustancias, así como 13 vehículos utilizados como medios de transporte.

Estas actuaciones han permitido erradicar importantes focos de distribución de drogas y desarticular grupos organizados de gran calado en el tráfico de sustancias estupefacientes en la capital navarra y sus alrededores.

Se trata por tanto de operaciones policiales de gran complejidad, que culminan tras varios meses de investigación y que abarcan desde la localización de puntos de distribución hasta la identificación de las pautas y medios de los que se sirven los suministradores de la droga. En ocasiones, algunas tramas descubiertas se entremezclan con otras organizaciones criminales, lo que abre nuevas líneas de trabajo policial.

Un total de 22 detenidos en las dos operaciones conjuntas de la Policía Foral y la Policía Municipal de Pamplona

Las dos actuaciones realizadas de forma conjunta entre ambos cuerpos policiales en la Cuenca de Pamplona han finalizado con el ingreso en prisión de 10 personas y la detención de otras 12.

La primera de ellas, llamada operación Roma, ha permitido desarticular varios puntos de venta de heroína en Pamplona. Las investigaciones comenzaron en noviembre de 2010 y culminaron en el mes de febrero con un balance de 12 arrestos, la mitad de ellos con ingreso en prisión, y el decomiso de 290 gramos de heroína, que alcanzarían en la calle un valor cercano a los 30.000 euros.

Esta investigación llevó a la segunda operación conjunta, denominada Perla, que se inició en febrero y se ha cerrado este mes de junio. Gracias a este trabajo policial, se ha desmantelado una organización criminal dedicada a la venta de cocaína en la capital navarra. En total, han sido detenidas 10 personas, cuatro de ellas con ingreso en prisión, e intervenidos 2.300 gramos de la citada sustancia.

La Policía Foral completa las otras cinco operaciones en la Cendea de Cizur, valle de Egüés, Pamplona, Tierra Estella y Tudela

El resto de detenidos por delitos contra la salud pública han sido fruto de operaciones realizadas por la Policía Foral en la Cuenca de Pamplona y en otras zonas de la geografía navarra como Tierra Estella y Tudela.
Por grueso de detenidos, la más importante, denominada operación Radio, se ha desarrollado este mes de junio en Pamplona y ha desarticulado una organización criminal dedicada a la distribución de speed en Pamplona. Fruto de esta investigación, cinco personas han ingresado en prisión y otras 6 han sido detenidas. Los agentes se han incautado de 1.781 gramos de speed por valor de 50.000 euros y 1 kilogramo de otras sustancias como ketamina, MDMA o alucinógenos. También han sido decomisados 30.240 euros y cuatro vehículos.

Otras 10 personas han sido arrestadas, a cinco de las cuales el juez les ha decretado ingreso en prisión, en la operación Nana, enmarcada en el tráfico de cocaína y llevada a cabo en Tierra Estella entre los meses de febrero y junio. La Policía Foral se ha incautado de 1.500 gramos de cocaína por valor en la calle de 40.000 euros, 100 gramos de marihuana, 2.000 euros en efectivo y tres vehículos.

Las tres operaciones restantes se han llevado a cabo entre mayo y junio en Tudela, la Cendea de Cizur y el valle de Egüés. En las dos primeras se ha detenido a tres personas respectivamente y en la tercera, a dos. La suma de arrestos se eleva por tanto a ocho, cuatro de los cuales con ingreso en prisión.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Detalle de las operaciones realizadas contra el tráfico de drogas en Navarra

Galería de fotos

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web