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El Festival de Teatro de Olite presenta “Dança da Morte/ Dança de la Muerte” de las compañías Nao d’amores y Teatro da Cornucópia
martes, 26 de julio de 2011


La representación tendrá lugar este miércoles 27 a las 22,30 horas en La Cava


Luis Miguel Cintra, actor y director de Teatro de La Cornucopia. ( ampliar imagen )

Alex Ruiz Pastor, director artístico del Festival de Teatro Clásico de Olite, ha presentado esta mañana, junto con Ana Zamora, directora de Nao d’Amores y Luis Miguel Cintra, director de Teatro da Cornucopia, la obra de teatro "Dança da Morte/ Dança de la Muerte", que llevarán a escena ambas compañías, este miércoles, 27 de julio, a las 22.30 horas, en el escenario de La Cava de Olite.

Las "danzas de la muerte" ocupan diversos territorios literarios y participan de múltiples manifestaciones artísticas: el teatro, la música, la danza y el folclore. Aunque aún existan incertidumbres en torno a su origen y desarrollo, expertos afirman que "llegaron a invadir todo el último medioevo europeo, constituyendo un ejemplo de transmisión cultural sin precedentes, saltando de país en país en un cúmulo de relaciones y de influencias entre artistas, poetas y creadores". Siguiendo esta vía de intercambio intercultural, basica en la constitución del carácter europeo, Nao d´amores (España) y el Teatro da Cornucópia (Portugal), abordan una producción conjunta, un espectáculo inspirado en textos españoles y portugueses de los siglos XV al XVI, que giran en torno a la temática de la Danza Macabra. Un montaje que integra el trabajo actoral, el teatro de títeres y la interpretación musical en directo con reproducciones de instrumentos de la época, para recrear un género dramático, que fue el motivo favorito de una sociedad que terminaba su existencia y que plasmó en él su mensaje de sátira y de esperanza. "Dança da Morte / Dança de la Muerte, es una fantasía de la imaginación popular, un viaje en el tiempo para revivir los mitos que ayudaron a mitigar el absurdo de la muerte".

Luis Miguel Cintra, en otra escena de la obra. ( ampliar imagen )

Interpretada por Luis Miguel Cintra, Sofía Marques y Elena Rayos, con la colaboración musical de Eva Jornet (flautas, cromorno y chirimía), Juan Ramón Lara (viola de gamba y fídula) e Isabel Zamora (órgano). Con los arreglos y dirección musical de Alicia Lázaro, la coreografía de Javier García Ávila, la escenografía de David Faraco y el vestuario de Deborah Macías.

Luis Miguel Cintra

Intérprete y director del Teatro da Cornucópia. Nació en Madrid en 1949. Inició su carrera de actor y director en 1968 en el Grupo de Teatro de la Facultad de Letras de Lisboa y amplió sus estudios en la Bristol Old Vic Theatre School en Inglaterra. En 1973 fundó en Lisboa con Jorge Silva Melo el Teatro da Cornucópia, que dirige desde esa fecha, ahora con Cristina Reis, y donde ha dirigido Molière, Bertold Brecht, Jean Jourdheuil-Bernard Chartreux, Rezvani, Dario Fo, Fiama Hasse Pais Brandão, Plauto, António José da Silva (o Judeu), Jean Paul Wenzel, Goethe y otros grandes autores. 

En 1984 participó con su grupo en el Festival de Teatro da Bienal de Veneza. Además en 1988 dirigió para el Festival de Avignon, con Maria de Medeiros, el espectáculo La Mort du Prince et Autres Fragments de Fernando Pessoa que volvió a representar al año siguiente en el Festival de Outono de Paris. En 1991 participó con el Teatro da Cornucópia en Bruselas con ocasión de Europália e en Udine para una de las sesiones de L'École des Maîtres que le fue dedicada.

En 1997 interpretó en el Théâtre de la Commune-Pandora, Aubervilliers-Paris, Sertorius de Pierre Corneille, dirigido por Brigitte Jaques. En 2005 dirigió en el Teatro de La Abadía de Madrid Comedia sin Título de Federico Garcia Lorca.

Como director de ópera, ha puesto en escena en el Teatro de S. Carlos en Lisboa L'Enfant et les Sortilèges de Ravel y Dido e Eneias de Purcell en 1987; As Bodas de Figaro de Mozart en 1988, L’Isola Disabitata de Haydn en 1997; Jeanne d’Arc au Bûcher de Honneger/Claudel en 2003 y Medea de Cherubini en 2005. Bajo la dirección musical de João Paulo Santos, dirigió en 1990, en coproducción con a R.T.P, en el Teatro da Cornucópia, Façade y O Urso de William Walton; en 1996, en Culturgest, The Strangler de Martinu; en 2000, en coproducción del Teatro da Cornucópia/Culturporto/Teatro Nacional de S.Carlos/Orquestra Nacional do Porto, The English Cat de H.W.Henze/E.Bond y en 2004 Le Vin Herbé de Frank Martin para el Teatro Aberto.

En cine ha interpretado películas de João César Monteiro, Paulo Rocha, Luis Filipe Rocha, Solveig Nordlund, Jorge Silva Melo, Manoel de Oliveira, Christine Laurent, José Álvaro de Morais, Pedro Costa, Joaquim Pinto, Maria de Medeiros, Patrick Mimouni, Teresa Vilaverde, João Botelho, Pablo Llorca, Jorge Cramez, John Malkovich, Raquel Freire, Jean-Charles Fitoussi, Catarina Ruivo e Margarida Gil.

Ana Zamora

Dramaturga y directora. Titulada Superior en Dirección de Escena por la Real Escuela Superior de Arte Dramático (1996-2000), ha ampliado su formación con directores como Jacques Nichet, Máximo Castri, o Stephan Schuske.

En el año 2001, funda Nao d´amores, colectivo de profesionales procedentes del teatro clásico, el teatro de títeres y la música antigua, que desarrolla una labor de investigación y puesta en escena en torno al Teatro Primitivo. Con esta compañía ha estrenado los siguientes espectáculos: Comedia llamada Metamorfosea de Joaquín Romero de Cepeda (2001), Auto de la Sibila Casandra, de Gil Vicente (2003) y Auto de los Cuatro Tiempos (2004), Gil Vicente, Misterio del Cristo de los Gascones (2007) y Auto de los Reyes Magos (2008), este último en coproducción con el Teatro de la Abadía.

Como directora, ha realizado puestas en escena de textos muy diversos: Ligazón de Ramón del Valle-Inclán en el espectáculo Avaricia, Lujuria y Muerte (2009) para el Centro Dramático Nacional, Hojas del árbol caídas (2008), dramaturgia propia a partir de textos de José de Espronceda, Tragicomedia de Don Duardos de Gil Vicente (2006) para la Compañía Nacional de Teatro Clásico (espectáculo finalista a la mejor dirección de escena de la temporada en los premios de la ADE), El Amor al Uso de Antonio de Solís (2002) para la Compañía José Estruch, estrenado en el Corral de Comedias de Almagro; Mujer y Teatro un recorrido documental sobre la aportación de la mujer a la dirección de escena en los principios del siglo XX (2001), Antígona de Jean Anouilh (2001), La noche veneciana de Alfred de Musset (1999), Camino de Wolokolamsk 1 de Heiner Müller (1998), Las sirenas de Louis Charles Sirjacq (1998), Historia de una famosa hechicera a partir de un romance anónimo de 1811 extraído de los Archivos de la Inquisición (1996), Solsticio dramaturgia a partir de un estudio etnográfico sobre tradiciones estivales en Castilla (1995).

Ha sido ayudante de dirección del equipo artístico del Teatro de La Abadía, realizando además ayudantías concretas de varios espectáculos: Ubú Rey (2002), de Jarry bajo la dirección de Àlex Rigola, El libertino (2003) de Eric Emmanuel Schmitt con Joaquín Hinojosa y Sobre Horacios y Curiacios (2004) de Bertolt Brecht, dirigida por Hernán Gené, (Premio MAX al Mejor Espectáculo de la Temporada). Ha trabajado para la Compañía Nacional de Teatro Clásico como Ayudante de Dirección del Equipo Artístico de Eduardo Vasco, habiendo realizado además, ayudantías para dos espectáculos: El Castigo sin venganza (2005) y Viaje del Parnaso (2005).

A lo largo de su carrera profesional ha recibido numerosos premios entre los que se pueden: Ojo Crítico de Radio Nacional (2008), Mejor Dirección de la Temporada (2008) y Premio José Luis Alonso (2001) ambos de otorgados por la Asociación de Directores de Escena de España, o sus nominaciones como finalista al Premio Valle-Inclán (en sus ediciones 2008 y 2009), a los Premios Max en la categoría de Espectáculo Revelación (2009), Mejor Dirección y Mejor Espectáculo en los Premios Teatro de Rojas de Toledo 2008, y Mejor dirección veterana en los Premios Chivas-Telón 08, estos últimos por Misterio del Cristo de los Gascones.

 


Nota de prensa:

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