(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra lanza el I Concurso de Ecodiseño para estudiantes martes, 20 de septiembre de 2011


La iniciativa se enmarca en la estrategia de prevención recogida en el Plan Integrado de Gestión de Residuos 2010-2020


Imprenta en cuatricromía

Imprenta rotativa en cuatricromía.

El Gobierno de Navarra ha organizado la primera edición del Concurso de Ecodiseño para estudiantes, dirigido al alumnado de 2º curso de diseño del Área de Diseño Gráfico de la Escuela de Arte de Corella y de la Escuela Navarra de Diseño (ESNE).

El ecodiseño tiene por objeto conocer los efectos medioambientales de los productos industriales e introducir en su diseño criterios de prevención de esos efectos, principalmente en lo referido a los residuos.

Este I Concurso de Ecodiseño está enmarcado en la línea de trabajo de prevención que recoge el Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN 2010–2020), aprobado por el Gobierno de Navarra. El Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), dependiente del Departamento de Desarrollo Rural Industria, Empleo y Medio Ambiente, se encarga del desarrollo de esta línea de trabajo y de la organización del concurso.

El PIGRN tiene, entre otros objetivos, la reducción de un 10% de los residuos sólidos urbanos y una de las medidas especificadas para lograr este objetivo es promover el ecodiseño. Cada ciudadano europeo recibe anualmente en su buzón 30 kilos de folletos publicitarios a los que se pueden aplicar métodos de diseño que hacen posible prevenir los residuos en todo el ciclo de vida de los productos gráficos.

En este contexto, el experto Ángel Paynella impartió ayer en la Escuela Navarra de Diseño una conferencia titulada “Ecodiseño grafico: diseñar para la sostenibilidad”, a la que asistieron medio centenar de estudiantes de disño gráfico y profesionales del ramo. Ángel Panyella es gerente de la empresa de comunicación El Tinter, pionera en España en el desarrollo y aplicación de criterios ecológicos a sus productos y en la obtención de certificaciones ambientales.

La aplicación del ecodiseño al diseño gráfico, según explicó Panyella en su conferencia, supone la introducción en el trabajo de las empresas de comunicación de diversos criterios y herramientas: información al cliente sobre los aspectos medioambientales del producto; utilización de papel reciclado y de gramaje adecuado; determinados colores y tipo de tintas; criterios proactivos en la oferta de productos de papel y digitales; reutilización de troqueles; reducción de colas, barnices y grapas en los formatos de papel; uso de cajas reutilizables en la distribución y eliminación de envoltorios plásticos, entre otras.

Los ganadores del concurso se darán a conocer durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos que se celebrará entre el 19 y el 27 de noviembre de 2011. La Semana tiene como objetivo concienciar sobre el impacto de los residuos y la necesidad de reducirlos, y está abierta a entidades que desarrollen actividades en este ámbito. Las organizaciones interesadas en participar en la Semana de la Prevención del Residuos puede consultar la página web del CRANA www.crana.org donde se encuentra el formulario de inscripción y otras especificaciones.

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web