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Ahorrará 28 millones anuales al reducir el número de sociedades de 38 a 13 y el número de puestos en los consejos de administración un 47%
Transcripción textual del video
Fachada del Palacio de Navarra.
El Gobierno de Navarra ha completado el Plan de Ordenación y Reestructuración del Sector Público Empresarial de la Comunidad Foral, con la reducción del número de sociedades públicas de 38 a 13 (un 66%) y del número de puestos en sus consejos de administración en 170 (un 47%).
El Gobierno ha acordado en su sesión de hoy la adscripción de las sociedades a los distintos departamentos del Ejecutivo. Según el calendario previsto, a lo largo de este mes se constituirán los Consejos de Administración de las nuevas sociedades y se nombrará a los gerentes, que deberán realizar los planes directores de cada sociedad pública para conseguir los ahorros de costes previstos en el Plan.
Así, el Plan de Ordenación prevé un ahorro anual de 28 millones de euros para las arcas forales que provienen, además de la reducción de sociedades y su consiguiente reducción de gerentes y consejos de administración, de la aplicación, con carácter general, de un ahorro del 25% en asesoría y consultoría, primas de seguro, servicios bancarios, y publicidad, propaganda, catálogos y ferias; de un 15% en reparaciones y conservación, transportes y mensajeros, material de oficina y papelería, gastos de viaje y representación, limpieza, y seguridad; de un 10% en gastos de personal, trabajos realizados por otras empresas, gastos en suministros y gastos financieros; y de una reducción del 4% en el capítulo de compras.
Nuevo mapa del sector público
La Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) queda integrada tras este proceso por 13 sociedades, cada una de ellas adscrita a un ámbito concreto de actuación, correspondiente con una política pública alineada a la estrategia del Gobierno de Navarra.
La nueva organización responde a los siguientes principios fundamentales: reducir de forma justificada el número de sociedades existentes en busca de una mayor coordinación, eficacia y eficiencia; alinear y agrupar las sociedades necesarias en función de las políticas sectoriales que desarrolla el Gobierno de Navarra; acometer un plan sostenido de reducción de costes en el sector público empresarial, a corto y largo plazo; optimizar y homogeneizar desde CPEN el funcionamiento transversal del conjunto de sociedades públicas resultantes de la reestructuración; y reducir, centralizar y coordinar los recursos y operaciones vinculadas a la gestión común de las empresas públicas.
Así, el nuevo mapa y su adscripción departamental, queda configurado de la siguiente manera:
- Departamento de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior:
o Navarra de Infraestructuras Locales, S.A (NILSA)
o Navarra de Servicios y Tecnologías, S.A (NASERTIC)
- Departamento de Economía y Hacienda:
o Trabajos Catastrales, S.A (TRACASA).
- Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales:
o Empresa Navarra de Espacios Culturales, S.A (ENEC).
- Departamento de Educación:
o Centro Navarro de Autoaprendizaje de Idiomas, S.A. (CNAI).
- Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud
o Navarra de Deporte y Ocio, S.L (NDO).
- Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente:
o Ciudad Agroalimentaria de Tudela, S.L (CAT)
o Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias, S.A (INTIA)
o Gestión Ambiental de Navarra, S.A (GAN)
o Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra, S.L (CEIN)
o Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L (SODENA)
- Departamento de Fomento y Vivienda:
o Navarra de Suelo y Vivienda, S.A (NASUVINSA)
o Agencia Navarra de la Logística y el Transporte, S.A (ANL)
Como viene ocurriendo hasta ahora, estas trece empresas se engloban bajo la Corporación Pública Empresarial de Navarra, S.L.U.(CPEN), adscrita al Departamento de Economía y Hacienda.
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