(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Observatorio Territorial de Navarra presenta en Bruselas los resultados del proyecto europeo Plan 4all jueves, 20 de octubre de 2011


El Gobierno de Navarra ha participado en este proyecto para la armonización de los datos espaciales y de planeamiento entre diversos países


El Observatorio Territorial de Navarra (OTN) ha presentado hoy en Bruselas los resultados del Plan 4all, proyecto para la armonización de datos espaciales, en el que el Gobierno de Navarra participa a través de este organismo.

El técnico Xabier Velasco ha expuesto ante la Comisión Europea, en el marco de la conferencia final sobre este plan, las diferentes conclusiones de este proyecto, en el que participan 24 socios de 14 países europeos.

Todos ellos han consensuado que la mejor manera de compartir la información de planificación en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo es mediante la utilización de un lenguaje común plasmado en mapas. Así, se han elaborado perfiles de metadatos que permiten encontrar la información de planeamiento de forma sencilla desde cualquier navegador web que acceda a una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), en el marco de la directiva INSPIRE.

Para ello se ha desarrollado un geoportal europeo, que ha sido utilizado para publicar los datos de los socios participantes en el proyecto, de manera que puede visualizarse información de planeamiento de Navarra junto a la de otras regiones europeas. El objetivo de este proyecto piloto ha sido demostrar que sí es posible sistematizar y normalizar los resultados del proceso de planificación, independientemente del marco legal y cultural de cada municipio, región o país.

Las claves del éxito

Según Xabier Velasco, la clave para la transformación exitosa de los datos existentes de planificación en Navarra al nuevo modelo europeo ha sido la utilización de las nuevas Instrucciones Técnicas de Planeamiento (ITP), elaboradas por el Servicio de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Navarra; la utilización como base tecnológica del Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA); y la colaboración con otros proyectos europeos de temáticas relacionadas como Hlandata, en el que también participa el Gobierno de Navarra a través del Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente.

Por último, Velasco ha destacado en Bruselas la participación activa del OTN, junto con otros socios, en la elaboración del Estándar Europeo de Usos del Suelo, y en la generación de observaciones que van a ser consideradas por el grupo de trabajo temático establecido al efecto por la Comisión Europea, para preparar la siguiente versión del estándar.

Además, ha compartido con los asistentes a la Conferencia la necesidad apremiante de difundir los resultados del proyecto Plan4all entre la comunidad de planificadores de los países miembros de la Unión Europea, puesto que impera el desconocimiento acerca de la fecha límite establecida por la Directiva INSPIRE para la adaptación de la información existente de Ordenación del Territorio y Urbanismo al nuevo modelo (estimada en 2015), que requiere nuevos esfuerzos no solo en Navarra, sino en todo el ámbito europeo.

Historia del plan

Plan 4all comenzó a ejecutarse en el año 2009 y se aprobó dentro del programa eContentplus, puesto en marcha en 2005 por la Comisión Europea para facilitar el acceso a los contenidos digitales en Europa y la utilización de los mismos.

La necesidad del programa eContentplus se reforzó en 2007, cuando el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea aprobaron la directiva INSPIRE, por la que se estableció una infraestructura de información espacial en la Comunidad Europea. De acuerdo con los principios y necesidades plasmados en INSPIRE y en el programa eContentplus, los 24 socios de 14 países europeos han trabajado, coordinados por la Universidad de West Bohemia (Pilsen, República Checa), con el objetivo último de formar una red de buenas prácticas para la interoperabilidad de los datos de ordenación del territorio y urbanismo, basándose en las mejores experiencias existentes en las regiones y municipios europeos.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web