(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra modifica la depuradora del Bajo Ega para evitar la emisión de olores martes, 25 de octubre de 2011


El vicepresidente Jiménez ha visitado sus instalaciones, sitas en San Adrián


Fotografía de grupo

Jiménez flanqueado por Sola (izda) y Cigudosa (dcha) junto con trabajadores de la depuradora y concejales de San Adrián. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra ha modificado el tratamiento de aguas de la depuradora del Bajo Ega para evitar la emisión de olores. Sus instalaciones, sitas en San Adrián, dan servicio a las aguas residuales de este municipio, Andosilla y Cárcar, y han sido visitadas hoy por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez, acompañado por el alcalde de San Adrián, Emilio Cigudosa, y el gerente de la sociedad pública Navarra de Infraestructuras Locales (NILSA), Andrés Sola.

El centro, construido en 2001 y financiado en un 80% con los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, ha demostrado unos rendimientos adecuados durante toda la década, pero presentó problemas de olores que comenzaron a subsanarse hace dos años, con un cambio en la línea de agua que suprime la primera fase de tratamiento en uno de los decantadores. En 2005, ya se había cubierto el decantador con una cúpula de grandes dimensiones, pero resultó una medida insuficiente. Tras tres años de pruebas y un año de constatación de resultados, el cambio en la línea de agua se mantendrá de ahora en adelante sin que esto afecte a la depuración del agua, ya que el vertido final siempre ha cumplido la normativa.

La depuradora es un ejemplo de instalación de tamaño medio en Navarra, ya que atiende a unos 10.000 habitantes. Este tipo de plantas –existen 98 en total– son las más abundantes en la Comunidad, ya que dan servicio a 540.000 navarros. El resto de las aguas sucias son tratadas en 15 depuradoras que cuentan con tratamiento terciario –más completo por requerimientos del medio fluvial o del tipo de vertido– y en instalaciones menores y fosas.

El año pasado Navarra depuró menor volumen de agua residual que en 2009, lo que “supone un logro y no retroceso”, según ha informado el vicepresidente Jiménez. De 82,13 hectómetros cúbicos depurados en 2009 se pasó a 77,75 hectómetros cúbicos, debido a una mejora en las instalaciones para que no recojan agua de lluvia. “La exclusión de las aguas pluviales de los colectores que conducen el agua hasta las instalaciones es un logro en cuanto que supone ahorro de costes, optimización energética y menor impacto ambiental, ya que el agua se filtra allí donde cae y no es trasladada hasta la depuradora para un tratamiento que no necesita”, ha indicado.

Visita a Tasubinsa

A mediodía, el vicepresidente Jiménez ha visitado las oficinas y talleres de Tasubinsa en San Adrián acompañado por la presidenta de la entidad, Usúe Zulet; su director gerente, José Pérez Plano; el director técnico industrial, José María Urricelqui, y la responsable de la planta de San Adrián, Miryam Olloqui. Jiménez ha valorado “el compromiso social que representa para San Adrián y para toda Navarra que empresas como Tasubinsa favorezcan la integración laboral de personas con discapacidad y que además lo hagan aquí, para que éstas no tengan que desplazarse a otros lugares”.

La planta de Tasubinsa en San Adrián ocupa a un total de 84 personas. Mantiene en la actualidad 50 puestos de trabajo, de los cuales, el 92% corresponden a personas con alguna discapacidad, mayoritariamente intelectual. Además, atiende a 34 usuarios de centro ocupacional. El centro está considerado un referente en la aplicación del Lean Manufacturing y en la capacidad de adaptarse a las exigencias de clientes con normas de calidad elevadas. Las instalaciones cuentan asimismo con capacidad para ofrecer servicios de jardinería en la zona gracias a una brigada móvil.

La planta, propiedad de ANFAS hasta 2008, año en el que pasó a titularidad de Tasubinsa, ocupa una extensión de 1.600 metros cuadrados, a los que hay que añadir 200 metros cuadrados de patio. La estructura de la nave, utilizada por Tasubinsa desde 1990, se divide en dos pisos: en la planta baja se encuentran el taller, el almacén, el área de descanso y los vestuarios, mientras que en la superior, las oficinas y el comedor

Tasubinsa es una sociedad anónima sin ánimo de lucro cuyo objeto social es la plena integración social y laboral, y la atención de calidad, de las personas con discapacidad, preferentemente intelectual, de Navarra. Distribuida a lo largo de toda la geografía navarra, cuenta con 14 plantas (Arazuri, Beriáin, Burlada, Elizondo, Lakuntza, Noáin, Orkoien -dos centros- , Pamplona, San Adrián, Sangüesa, Tafalla, Tudela y Villatuerta), en las que se da empleo y ocupación a más de 1.300 personas, siendo el 85% de ellas con discapacidad, preferentemente intelectual.

Reunión con la corporación municipal

Por último, el vicepresidente Jiménez ha visitado el Ayuntamiento de San Adrián, donde ha mantenido un encuentro con toda la Corporación municipal en el salón de plenos. Les ha reconocido “el esfuerzo para trabajar en la mejora de los servicios a la ciudadanía”, y ha pedido a los corporativos que entiendan que “los ajustes presupuestarios que hemos tenido que realizar en las últimas semanas, y que afectan en menor medida también a los ayuntamientos, tienen como objetivo el fortalecimiento en un futuro de la Comunidad Foral para salir cuanto antes de la situación de crisis económica”.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web