(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El organista Juan de la Rubia pondrá  banda sonora improvisada a la proyección de la película "Fausto" este viernes en la Catedral de Pamplona

miércoles, 26 de octubre de 2011


La actuación comenzará a las 20:30 horas y cerrará el Ciclo de Órgano de Navarra


Órgano de Puente la Reina.

Este viernes, a las 20:30 horas, Juan de la Rubia, organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona y uno de los organistas más galardonados de su generación, realizará una improvisación musical a modo de banda sonora, para la proyección de la película Fausto de Friedrich W. Murnau (1926), en la Catedral de Pamplona.

Este concierto podrá el broche final al Ciclo de Órgano de Navarra, organizado por el Gobierno de Navarra, y que se ha desarrollado durante los dos últimos meses en diferentes escenarios de la Comunidad Foral.

Improvisación musical sobre una película

La improvisación musical sobre una película, a modo de banda sonora, es una práctica que, en los últimos tiempos, ha vuelto a ejercerse esporádicamente como testimonio de la actividad de los pianistas de cine que, hasta la llegada del cine sonoro, llenaban el enorme vacío que se creaba en las salas de proyección. De paso, tapaban el único ruido que podía escucharse: el de los proyectores.

Esta actividad cobra una nueva dimensión cuando hablamos de improvisación musical al órgano. Un lenguaje que, a pesar de ser también instrumento de teclado, se diferencia ampliamente de la improvisación al piano tanto por el valor que cobra la tímbrica en el órgano como por las características organológicas de ambos instrumentos.

La pieza que resulta de una improvisación con más de una hora de duración constituye una auténtica sinfonía que se construye en la mente del organista sobre unos temas escogidos de antemano en función de las escenas de la película.

Juan de la Rubia, nacido en Valencia en 1982, es uno de los organistas más galardonados de su generación. Se inicia en la música con su padre y con Ricardo Pitarch. Posteriormente se forma como organista, pianista y clavecinista en Valencia y Barcelona, perfeccionando sus estudios de órgano e improvisación en Berlín y Toulouse. Consiguió hasta cinco Premios Extraordinarios en diferentes especialidades. Se forma con Óscar Candendo, Wolfgang Seifen, Michel Bouvard y Montserrat Torrent. Igualmente ha recibido clases magistrales de Daniel Roth, Bernhard Haas, Enrico Viccardi, Wolfgang Zerer, Olivier Latry y Ton Koopman.

Después de obtener el Primer Premio Nacional de Órgano en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales de España, inicia su actividad como concertista solista en España y Europa. Ha ganado también los premios Andrés Segovia-J.M. Ruiz Morales, Premio Euterpe, Primer Premio de la Real Academia de Bellas Artes de Granada y el premio "Primer Palau" del Palau de la Música Catalana. Músico versátil, centra su actividad en la música antigua como solista y como miembro de diversas agrupaciones, así como también en el repertorio para órgano desde el siglo XVI hasta la musica contemporánea y la improvisación. Ha realizado cinco grabaciones discográficas como solista.

Desde 2005 es profesor en la ESMUC (Escuela Superior de Música de Cataluña), desde donde compagina su labor docente con la concertística. Es, asimismo, el organista titular de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web