(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

56.574 personas han visitado este verano las once iglesias abiertas a lo largo del Camino de Santiago miércoles, 02 de noviembre de 2011


Se han registrado 20.000 visitas más que en 2010, lo que incrementa en un 50,42% el número de visitantes


Colegiata de Roncesvalles.

Un total de 56.574 personas han visitado, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de 2011, las once iglesias abiertas a lo largo del Camino de Santiago, dentro del “Programa de apertura de iglesias y monumentos de interés turístico”. Esta cifra equivale a un 50,42% más que en 2010, año en que se registraron 37.609 visitas. Del total de visitantes, el 57,98% fueron españoles y el 43,02 % extranjeros.

Las iglesias y monumentos más concurridos han sido, por este orden, la iglesia de San Miguel en Estella, con 14.272 visitas, seguida por la iglesia de Santa María de Eunate, con 9.258, y el monasterio de San Salvador de Urdax, que recibió 6.687 visitas.

Esta iniciativa se enmarca en el “Programa de apertura de iglesias y monumentos de interés turístico” que organiza el Gobierno de Navarra en colaboración con el Arzobispado de Pamplona y Obispado de Tudela.

Iglesias y monumentos abiertos

Este programa, se puso en marcha en 2008 con el objetivo de mejorar y diversificar la situación turística. En concreto, esta acción ha posibilitado en 2011 la apertura al público de 11 iglesias a lo largo de las tres rutas del Camino de Santiago que cruzan Navarra, además de otros 20 monumentos que ya permitían su visita turística.

Dentro del Camino de Santiago francés entre Valcarlos y Viana el convenio ha permitido la apertura de la iglesia de Santiago, en Valcarlos; la Real Colegiata de Santa María, en Roncesvalles; la iglesia de San Esteban, en Zabaldika; la Santísima Trinidad, en Arre; Santa María de Eunate, en Muruzábal; la catedral de Santa María y la iglesia de San Nicolás, ambas en Pamplona; San Miguel, en Cizur Menor; el Crucifijo, Santiago y San Pedro, en Puente la Reina; la iglesia de San Román, en Cirauqui; La Asunción, en Villatuerta; San Miguel y Santa María Jus del Castillo, en Estella; el monasterio de Santa María de Irache en Ayegui; la iglesia de San Andrés Apóstol, en Villamayor de Monjardín; Santa María, en Los Arcos; el Santo Sepulcro en Torres del río y Santa María de Viana.

Las iglesias y monumentos abiertos a lo largo de la vía aragonesa del Camino, entre Sangüesa y Viana han sido Santa María, Santiago y el convento de San Francisco, en Sangüesa; el monasterio de San Salvador, en Leyre; San Pedro, en Aibar y La Natividad, en Monreal.

En la Ruta del Ebro a Santiago, se han abierto la catedral de Santa María y la iglesia de la Magdalena en Tudela, y la iglesia de San Juan de Jerusalén en Cabanillas. Asimismo, en la Ruta de Baztan se abre el monasterio de San Salvador de Urdax.

Inversiones y destinos

Este año, el Gobierno de Navarra ha destinado 37.000 euros a estas acciones, destinados a los gastos de apertura, vigilancia, limpieza e iluminación de los templos, además de la edición de folletos.

Por otro lado, esta actuación contemplaba la edición de 55.000 folletos en castellano, euskera, inglés y francés. La publicación, titulada “31 monumentos jacobeos para visitar. Patrimonio Jacobeo Abierto”, incluía los once monumentos abiertos al público y otros 20 que ya permitían su visita turística.

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web