(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El consejero Iribas ha asistido a la constitución del Consejo Escolar de Navarra jueves, 03 de noviembre de 2011


Ha citado a la equidad y la excelencia como los dos puntos fuertes del sistema educativo


miembros del consejo

Un momento de la reunión constitutiva del Consejo. ( ampliar imagen )

El consejero de Educación, José Iribas Sánchez de Boado, ha subrayado esta tarde, ante el nuevo Consejo Escolar de Navarra, que los puntos fuertes del sistema educativo deben ser la equidad y la excelencia.

El consejero ha asistido hoy a la constitución del nuevo Consejo, máximo órgano de participación de la comunidad educativa en Navarra, que se renueva cada cuatro años.

José Iribas se ha dirigido a los nuevos miembros, a quienes les ha hecho partícipes de su apuesta por la participación como pilar básico de su gestión. En este sentido, ha indicado que el Consejo posibilita un foro de diálogo y debate de todos los agentes educativos, que será “una guía fundamental en el quehacer diario”.

Los dos objetivos básicos

Asimismo, ha hecho referencia a lo que considera los dos puntos fuertes del sistema educativo: la equidad y la excelencia. Respecto del primero ha asegurado que se seguirá garantizando la igualdad de oportunidades sin excepción, atendiendo de modo especial a las personas que presenten mayor debilidad personal y social. En este sentido, ha anunciado que, próximamente, se incorporará al Consejo Escolar un representante de las personas con discapacidad asociados en la Coordinadora de Minusválidos (CORMIN).

 En lo que respecta a la excelencia, ha indicado que la capacidad de los jóvenes ofrece margen de mejora. “Debemos contagiar el afán de superación y la cultura del esfuerzo”, ha agregado, responsabilidad que comparten escuela, familia y gestores.

El consejo, funciones y composición

El Consejo Escolar de Navarra / Junta Superior de Educación es el máximo órgano de participación de la comunidad educativa en la planificación de la enseñanza no universitaria de Navarra. En él están representados los principales sectores implicados en la educación.

Su función más importante es estudiar y debatir los proyectos de normativas que van a regular la educación no universitaria en el ámbito de la Comunidad Foral y proponer al Departamento de Educación las modificaciones que se acuerden. También elabora estudios e informes sobre aspectos relevantes de la educación y participa en el Consejo Escolar del Estado.

El Consejo está presidido por Pedro González Felipe. Forman parte del mismo como  personalidades de reconocido prestigio Jesús Mª Ezponda Iradier y Francisco Javier Mangado Urdániz. Como representantes de la Administración Educativa: David Herreros Sota, director General de Educación, Formación Profesional y Universidades; Iñigo Huarte Huarte, director General de Recursos Educativos; Maximino Gómez Serrano, director Gerente del Instituto Navarro del Vascuence, Juan Ramón Elorz Domezáin, director del Servicio de Inspección Educativa y Jesús María Pastor de Luis, director del Servicio de Ordenación e Innovación Educativa.

Como representante de las asociaciones empresariales está presente Francisco José Flores Pérez, de la Confederación de Empresarios de Navarra; y como representante de las organizaciones sindicales, Yolanda Salinas Cancel (FETE-UGT). Tienen también representación en el consejo los centros privados de Navarra: Ignacio Mª Iraizoz Zubeldía y José Agustín Ortiz Calzada,  por ANEG-FER, y Pello Mariñelarena Martínez por Nafarroako Ikastolen Elkartea.

Las universidades han designado a Paloma Vírseda Chamorro (Universidad Pública de Navarra) y Aurora Bernal Martínez de Soria (Universidad de Navarra). Son miembros, además, los representantes del profesorado de centros privados: Eliseo Jiménez Carmona (FETE-UGT) y Fernando Barainca Lagos (FSIE-SEPNA), del profesorado de centros públicos: José Miguel Gastón Aguas (STEE-EILAS), Javier Train Yubero (CC.OO.) y Aitziber Pérez Blanco (LAB) y representantes del personal de administración y servicios de centros docentes: Lourdes Larunbe Arretxe. Como epresentantes de las Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres figuran los siguientes miembros: Santiago Álvarez Folgueras y José Mª Carrillo Álvarez (HERRIKOA), Pedro María Baile Torrea y José Miguel Garbayo Villanueva (CONCAPA) y Ernesto Delas Villanueva ( SORTZEN). La composición se completa con representantes del Parlamento de Navarra, de entidades locales y de asociaciones de alumnnos y alumnas.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web