(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra valora la capacidad innovadora del Centro Tecnológico L'Urederra de Los Arcos jueves, 03 de noviembre de 2011


Este centro es puntero en nanotecnología y la única empresa del mundo capaz de producir óxidos mixtos a escala industrial


Visita de la consejera Goicoechea al Centro Tecnológico L'Urederra.

Visita al Centro L'Urederra. La consejera Goicoechea y el alcalde Gómez (centro) con los responsables del Centro. ( ampliar imagen )

La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea Zubelzu, ha realizado esta mañana una visita al Centro Tecnológico L´Urederra, ubicada en la localidad de Los Arcos y especializada en nanotecnología.

En el curso de la visita ha valorado la capacidad innovadora del Centro y el esfuerzo e inversión en I+D que realiza y que está permitiendo su diferenciación en el mercado mundial como única empresa productora de óxidos mixtos a escala industrial. La consejera ha estado acompañada por el director del Centro, Claudio Fernández, el responsable de I+D, Luis Martínez de Morentin, la coordinadora de administración, Ana Esparza, y el alcalde de los Arcos, Jerónimo Gómez, que también forma parte del patronato del Centro.

La consejera ha destacado que la innovación es el factor clave que “nos hace mas fuertes y competitivos y supone el elemento diferenciador de valor añadido de nuestras empresas”. Asimismo, Goicoechea ha puesto en valor la consecución de dos patentes por parte del Centro y el trabajo que están desarrollando en conseguir otras cinco más”.

El Centro Tecnológico L´Urederra ha presentado a la consejera Goicoechea una versátil tecnología de FSP para la producción de nanopartículas, que le ha situado como la única empresa en el mundo capaz de producir óxidos mixtos de alta calidad y pureza a escala industrial. El valor de estos óxidos mixtos, por ejemplo óxido de titanio-zinc para aplicaciones en óptica, óxido de cerio-circonio dopado o no con platino para aplicaciones en catálisis e incluso óxidos de tierras raras, como ytrio-europio de alta fluorescencia, radica en las altas prestaciones que ofrecen frente a otro tipo de nanopartículas simples, aportando aplicaciones específicas y de gran valor tecnológico para su uso en sectores como automoción, energía, construcción, textil, plástico, químico, cosméticos, pinturas y barnices.

Además de los óxidos mixtos, L´Urederra también produce nanopartículas en polvo de tamaños entre 7 y 25 nanómetros, dispersiones de nanopartículas presentadas en diferentes medios y concentraciones adaptadas para facilitar al cliente la inserción de los nanomateriales en sus procesos o productos y otra gama de productos de uso final basados en dispersiones avanzadas de nanopartículas listos para ser aplicados directamente sobre diferentes sustratos.

Tanto los nanopolvos como las dispersiones tienen aplicaciones tan variadas como catalizadores, baterías, absorbentes de rayos UV para pinturas y cosméticos, recubrimientos con propiedades mejoradas para construcción y automoción y cementos dentales entre otros. Respecto a la línea de productos de consumo, como son TECNADIS PRS, GWR y GLS, son productos que corresponden a tratamientos superficiales de fácil aplicación con propiedades de repelencia al agua en materiales porosos y vidrios, así como efecto antivaho y antical para estos últimos.

También destaca la capacidad de L´Urederra para realizar desarrollos ad-hoc para las necesidades concretas de cada cliente, lo cual motiva a las empresas a adentrarse en el mundo de la nanotecnología aplicada a sus propias líneas de negocio para la obtención de nuevos productos y aplicaciones. L´Urederra y la empresa creada por el Centro para la comercialización de estos productos, Tecnologia Navarra de Nanoproductos S.L. (TECNAN) están trabajando fuertemente para abrir el mercado nanotecnológico, ya que actualmente es todavía un mercado muy incipiente. A pesar de ello, se han firmado acuerdos con importantes distribuidoras con presencia en Japón, Corea, Estatos Unidos, Alemania, Rusia, Brasil, Singapur, Taiwan e India, lo que ha permitido que compañías como Toyota, Panasonic, Canon, Mazda, Samsung, BASF y Shinetsu ya hayan testado sus productos y realizado los primeros pedidos.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web