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El consejero Iribas ha explicado que su objetivo será mejorar entre el alumnado la comprensión lectora y la competencia comunicativa oral y escrita
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La Sección de Lengua Castellana creada en el Departamento de Educación tendrá como objetivo fundamental impulsar entre los alumnos la mejora de la comprensión lectora y de la competencia comunicativa oral y escrita en esta lengua, para lo cual se elaborarán nuevos materiales didácticos en distintos formatos.
Así lo ha explicado el consejero de Educación, José Iribas Sánchez de Boado, en el transcurso de la recepción que ha realizado a la estudiante navarra Marta Osés Ochagavía, ganadora de la fase autonómica del Concurso Nacional de Ortografía 2011, y al director del IES Ribera del Arga de Peralta, Luis Basarte Lorente.
Según ha indicado Iribas, la propia estructura del Departamento de Educación cuenta con unidades destinadas al aprendizaje de la lengua vasca o de lenguas extranjeras, pero carecía de una unidad que centralizara y coordinara el desarrollo curricular de la lengua castellana. “Con la creación de esta Sección –ha agregado- pretendemos hacer visible que esta lengua también necesita ser cuidada y potenciada”.
Marta Osés, el consejero Iribas y Basarte, en el transcurso de la rueda de prensa.
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La Sección de Lengua Castellana creada en el Departamento de Educación tendrá como objetivo fundamental impulsar entre los alumnos la mejora de la comprensión lectora y de la competencia comunicativa oral y escrita en esta lengua, para lo cual se elaborarán nuevos materiales didácticos en distintos formatos.
Así lo ha explicado el consejero de Educación, José Iribas Sánchez de Boado, en el transcurso de la recepción que ha realizado a la estudiante navarra Marta Osés Ochagavía, ganadora de la fase autonómica del Concurso Nacional de Ortografía 2011, y al director del IES Ribera del Arga de Peralta, Luis Basarte Lorente.
Según ha indicado Iribas, la propia estructura del Departamento de Educación cuenta con unidades destinadas al aprendizaje de la lengua vasca o de lenguas extranjeras, pero carecía de una unidad que centralizara y coordinara el desarrollo curricular de la lengua castellana. “Con la creación de esta Sección –ha agregado- pretendemos hacer visible que esta lengua también necesita ser cuidada y potenciada”.
En este sentido, el consejero ha recalcado que el objetivo no es tanto impulsar el conocimiento sobre la lengua castellana, como desarrollar la competencia comunicativa, entendida como la habilidad para comprender, expresar e interpretar pensamientos, sentimientos y hechos, tanto de forma escrita como oral, en los diferentes contextos sociales en los que se desenvuelven las personas: escuela, trabajo, ocio, etc.
José Iribas ha aludido a tres principales razones que justifican la nueva Sección. En primer lugar, ha citado los objetivos curriculares marcados por la Ley Orgánica de Educación (LOE), que tanto en Educación Primaria como Secundaria, incluyen referencias expresas al conocimiento y utilización correctas de la lengua castellana.
En segundo término ha subrayado que la competencia comunicativa, y más concretamente la lectora, es un factor primordial para el éxito escolar. Y, por último, ha mencionado el valor de la lengua castellana en nuestra sociedad, recordando que está entre las cuatro lenguas más habladas del mundo, con una población estimada de hablantes de 500 millones de personas.
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