(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra creará una nueva unidad de cirugía mayor ambulatoria en el Hospital García Orcoyen de Estella viernes, 04 de noviembre de 2011


Así lo ha anunciado la consejera Vera en una reunión con alcaldes de la zona para informarles sobre la unificación de los laboratorios de Salud


El Gobierno de Navarra creará una nueva unidad de cirugía mayor ambulatoria en el Hospital García Orcoyen de Estella. La consejera de Salud, Marta Vera Janín, ha hecho pública esta información en el transcurso de una reunión que ha mantenido hoy en Estella con los alcaldes de la zona para informarles sobre el proceso de unificación de los laboratorios de Salud.

A la consejera le han acompañado el gerente del Servicio Navarro de Salud, Angel Sanz Barea, el director de Atención Especializada, Javier Sada; el director del Complejo Hospitalario de Navarra, Ignacio Iribarren; y la directora del Hospital de Estella, Marisa Hermoso de Mendoza.

Respecto a la nueva unidad de cirugía mayor ambulatoria, Vera ha destacado que “supone una modalidad asistencial que se utiliza, según dicta el Ministerio de Sanidad y Consumo, para procedimientos quirúrgicos, terapéuticos o diagnósticos realizados con anestesia general, loco-regional o local, con o sin sedación, que requieren cuidados postoperatorios de corta duración, por lo que no necesitan ingreso hospitalario”.

El hecho diferencial de este tipo de cirugía frente a la convencional es, según ha indicado la consejera “la agilidad, la humanización, el menor desarraigo social, y el ahorro económico, con las mismas garantías de seguridad y eficiencia”. “Las experiencias puestas en marcha hasta ahora nos indican un alto grado de satisfacción del paciente con este tipo de asistencia por el buen control del dolor, el buen trato al paciente, los cortos tiempos de espera, el ambiente confortable y el seguimiento telefónico”, ha señalado.

Los diferentes servicios que formarán parte de esta nueva unidad en el Hospital García Orcoyen de Estella serán: oftalmología, traumatología, cirugía general, ginecología, urología y dermatología.

La consejera ha aprovechado además para visitar el nuevo quirófano de urgencias ginecológicas del hospital, que está en funcionamiento desde el pasado día 2 de noviembre, y que se ubica anexo al área de partos. Este espacio ocupa una superficie total de 138 metros cuadrados e incorpora los elementos anejos de antequirófano, transferencia entre camas, áreas de limpio-sucio y vestuarios. Vera ha destacado que “con la puesta en marcha de este quirófano para ginecología se ha incrementado la actividad quirúrgica del hospital porque nos ha permitido liberar un tercer quirófano que hasta ahora no podía ser programado al quedarse reservado para cesáreas urgentes”.

A continuación, la consejera ha recorrido la zona de partos recientemente remodelada (200 metros cuadrados) que cuenta con sala de partos, zona de reanimación de bebés, sala de dilatación, accesos y conexiones.

Unificación de los laboratorios de Salud

La reunión de hoy en Estella tenía por objeto informar a los representantes municipales de la zona de Tierra Estella, tal y como ya se hizo la semana pasada con los alcaldes del área de Tudela, de que el proceso de unificación de los laboratorios de Salud, que engloba los del Complejo Hospitalario de Navarra (antiguos Hospital Virgen del Camino, Hospital de Navarra, Clínica Ubarmin y ambulatorio Doctor San Martín de Pamplona) y los de los hospitales Reina Sofía de Tudela y García Orcoyen de Estella, se encuentra actualmente en estudio por un grupo de trabajo, y que va a suponer una mejora en la eficiencia de este servicio. “De ello se derivará un beneficio para los ciudadanos y los profesionales, y un ahorro económico”, ha destacado.

La consejera ha explicado que este grupo de trabajo está estudiando las necesidades y la cartera de servicios de cada uno de los laboratorios para valorar el mejor modelo posible de organización y unificación de los laboratorios. En concreto, la consejera ha señalado cómo la unificación conlleva la robotización de las pruebas analíticas que pueden ser realizadas de forma automática, que son la gran mayoría. De este modo las determinaciones reducen el margen de error en el resultado, con el valor añadido de que los usuarios además podrán tener sus resultados en unos plazos de tiempo iguales o inferiores a los actuales.

Asimismo, los ciudadanos podrán acceder a más y mejores prestaciones analíticas que ahora, pues algunas de ellas en estos momentos el Servicio Navarro de Salud no las puede ofertar a todos los ciudadanos, debido a la dispersión geográfica y a la diversidad de maquinaria especializada. En cambio, la unificación de los servicios de laboratorio permitirá alcanzar una mayor masa crítica, utilizar una tecnología más eficaz y contar con un mayor número de sistemas que permitirán llevar a cabo en Navarra analíticas sin tener que enviarlas a laboratorios externos. De esta manera se conseguirá, ha añadido la consejera, “una mejora clara en otra de nuestras prioridades: la equidad y la garantía de que todos los ciudadanos navarros podamos acceder a las mismas prestaciones sanitarias”.

En cualquier caso, ha recordado a los alcaldes, que el hecho de que los laboratorios estén centralizados no significa que los pacientes vayan a tener que trasladarse para las extracciones. “Se unifican las técnicas de diagnóstico, no los puntos de extracción”.

En términos económicos, tal y como ha destacado la consejera, “esta mejora en la eficiencia podría conllevar un ahorro de 7.200,000 euros anuales, pues actualmente el gasto en laboratorio supone más de 45 euros por habitante y año, y ya únicamente con la robotización y centralización de los laboratorios se puede conseguir un ahorro de 12 euros por habitante y año”.

Área de Salud de Estella

El área de Salud de Estella se encuentra situada en el oeste de Navarra y da cobertura a una población de 64.328 habitantes (según datos del INE a 1 de enero 2009), distribuidos en 136 municipios que se agrupan en 8 zonas básicas de Salud (Estella, Villatuerta, Allo, Ancín-Améscoa, Los Arcos, Viana, Lodosa y San Adrián) y cuyo hospital de referencia es el Hospital García Orcoyen. A la reunión estaban convocados los 71 alcaldes de estas ocho zonas básicas, que engloban los siguientes municipios:

-Zona de Estella: Estella, Ayegui, Abérin, Morentin y Beárin (del Valle de Yerri).

-Zona de Villatuerta: Villatuerta, Valle de Yerri (excluido Beárin), Oteiza, Abárzuza, Guesálaz, Lezáun y Salinas de Oro.

-Zona de Allo: Allo, Lerín, Arróniz, Dicastillo, Arellano, Luquin, Igúzquiza, Barbárin y Villamayor de Monjardín.

-Zona de Ancín-Améscoa: Eulate, Valle de Allín, Názar, Olejua, Valle de Lana, Oco, Metauten, Mirafuentes, Larraona, Murieta, Piedramillera, Legaria, Aranarache, Ancín, Sorlada, Abáigar, Améscoa Baja, Mendaza, Etayo y Zúñiga.

-Zona de Los Arcos: Los Arcos, Aguilar de Codés, Mués, El Busto, Armañanzas, Espronceda, Torres del Río, Sansol, Azuelo, Bargota, Desojo y Torralba del Río.

-Zona de Viana: Viana, Cabredo, Aras, Genevilla, Lapoblación y Marañón.

-Zona de Lodosa: Lodosa, Mendavia, Sartaguda, Sesma y Lazagurría.

-Zona de San Adrián: San Adrián, Azagra, Andosilla y Cárcar.

 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web