(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

El calor y la sequía redujeron al 20% la capacidad de los embalses navarros en octubre viernes, 04 de noviembre de 2011


Las precipitaciones se situaron por debajo de la media histórica en casi toda la Comunidad y las temperaturas medias fueron hasta 2º superiores a lo esperado


Octubre de 2011 ha sido un mes con temperaturas elevadas y precipitaciones escasas en casi toda Navarra. Como consecuencia, la capacidad de los embalses ha descendido del 26% que se encontraba en septiembre al 20% actual.

En toda la Comunidad las precipitaciones se situaron por debajo de la media y, salvo en Urbasa y la zona de mayor influencia atlántica, no alcanzaron ni la mitad de lo esperado para esta época. Como es habitual, la mitad sur de Navarra es la zona en la que menos precipitaciones se registraron y no se superaron los 15 mm en las dos Riberas, en algunos observatorios de la Zona Media y en el límite norte de la cuenca de Aoiz-Lumbier. En esta última zona, la estación de Epároz recogió la menor precipitación del mes de octubre en los últimos 37 años (datos provisionales), con tan solo 7 mm de lluvia en todo el mes.

Al igual que ocurrió el pasado mes de septiembre es reseñable el número de días en que no se ha registrado precipitación en ninguna estación de la Comunidad, con un total de 13 días. El grueso de las precipitaciones se concentró los días 6 a 9 en la zona norte y sobre todo los últimos nueve días del mes de forma generalizada en toda Navarra.

Las temperaturas han sido más elevadas de lo esperado para esta época en la mayor parte de la geografía navarra y solo en nueve observatorios la temperatura media se situó por debajo de lo esperado; la mayor diferencia, de 0,6ºC, se registró en el observatorio de Betelu, seguido de los observatorios de Monreal y Zubiri en los que la diferencia ha sido de 0,5ºC y 0,4ºC respectivamente. En sentido contrario, el observatorio en el que mayores temperaturas se registraron fue Eugi, que superó en 3,2ºC la temperatura media histórica. La mayor parte del territorio registró temperaturas medias entre 0 y 2ºC superiores a lo esperado.

Este mes se registraron las primeras heladas del año de forma generalizada en las zonas de mayor altitud: Pirineo, Urbasa y en zonas altas de Baztan.

Los días 8, 23, 24, 26y 27 se registraron rachas de viento que superaron los 100 km/h en las estaciones de Etxarri-Aranatz, Aralar, Arangoiti, Gorramendi y El Perdón, y destacan los 162 km/h registrados en Gorramendi el día 24.


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web