(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

contacto de esta sección

Atención Ciudadana
Tel.: 948 012012
         012*
Horario:
De 8h a 19h de lunes a viernes.
E-mail: navarra@navarra.es
*Coste de la llamada: 0'34 euros independientemente de la duración.

Ver más noticias de este día

La consejera Goicoechea clausura la primera edición del Taller de Empleo Forestal de Sakana lunes, 14 de noviembre de 2011


El taller ha formado a 15 personas desempleadas mayores de 25 años y prevé una inserción laboral de al menos el 50%


La consejera Goicoechea clausura el Taller de Empleo Forestal de Sakana

La consejera Goicoechea (centro) con responsables y alumnos del Taller de Empleo de Trabajos Forestales de Sakana en Lakuntza. ( ampliar imagen )

La consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea Zubelzu, ha clausurado esta mañana en Lakuntza

la 1º edición del Taller de Empleo de Trabajos Forestales de la comarca de Sakana en el que, durante seis meses se han formado  15 desempleados mayores de 25 años en la especialidad de trabajador forestal.

Este proyecto está impulsado y financiado por el Gobierno de Navarra y promovido por la comarca de Sakana que comprende las localidades de, Alsasua, Arbizu, Arruazu, Bakaiku, Etxarri-Aranaz, Irañeta, Irurtzun, Iturmendi, Lakuntza, Urdiain, Ziordia, Olazti/Olazagutía y Uharte-Arakil. El proyecto tiene un presupuesto de 206.356 euros, de los que 160.956 euros (78%) los aporta el Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo.

El objetivo de estos talleres de empleo es formar a las personas desempleadas en una especialidad que facilite su inserción al mercado laboral. La Comunidad de la Sakana ha optado por la especialidad de trabajos forestales que, en esta la zona, ofrece mayores posibilidades en el sector público  y en el privado.

En el acto de clausura, la consejera Goicoechea ha estado acompañada por el presidente de la Mancomunidad de Sakana, Aitor Karasatorre, y la directora del Taller de Empleo, Macarena Correa. La consejera ha resaltado en su intervención el esfuerzo realizado por los responsables del taller en la promoción del autoempleo y los resultados logrados ya que en la actualidad están en fase de creación dos empresas que tienen como impulsores a los propios alumnos. Las empresas, que adquirirán la forma de sociedades laborales y estarán formadas por 5 y 3 alumnos del taller, respectivamente, podrán optar a la realización de trabajos en el monte.

El alumnado del taller, 13 hombres y 2 mujeres, está formado en su mayor parte por trabajadores afectados por los cierres de empresas en la Sakana, principalmente de Alsasua (47%) y Etxarri (19%). Por franjas de edad: 4 alumnos tenían entre 25 y 30 años; 5, entre 31 y 40; 4 alumnos, entre 41 y 50, y 2 eran mayores de 50 años. El 70% de los alumnos tiene una titulación básica y el resto tiene el título de bachiller o un título de FP de grado medio.

Los talleres de empleo que impulsa y financia el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra son un programa mixto de empleo y formación para mejorar las posibilidades de inserción laboral de parados mayores de 25 años.  Los participantes en estos talleres suscriben contrato de formación porque reciben 1,5 veces el salario mínimo interprofesional, y adquieren formación profesional y práctica laboral en obras y servicios de utilidad pública o interés social. En el caso de los alumnos de Sakana, han realizado tareas de limpieza y desbroce de montes, poda de árboles y masas forestales, clareos, cierres y mantenimiento de zonas verdes de los distintos ayuntamientos de la Mancomunidad. Previamente a este trabajo en obra real reciben una formación técnica de la especialidad elegida de carácter eminentemente práctico. Esta formación técnica se combina con formación en prevención de riesgos laborales, alfabetización informática básica o estrategias para la búsqueda de empleo.

Talleres de empleo en 2011

En 2011, el Gobierno de Navarra ha ofrecido 135 plazas de formación en 11 talleres de empleo, para los que ha dotado una subvención de 1.769.815 euros. El número de alumnos por taller es de 15 y se han celebrado en las localidades de, Cadreita (jardinería), Lakuntza (trabajos forestales), Burlada (vigilantes de seguridad), Pamplona (atención a personas en situación de dependencia), Cadreita (servicios para la tercera edad y personas dependientes), Estella (archivos y documentación), Pamplona, (atención a personas mayores y dependientes), Cintruénigo (servicios a personas mayores y dependientes), Pamplona (dependientes de comercio), Ablitas (limpieza industrial y profesional),  Doneztebe/Santesteban (atención en ocio y tiempo libre). 


Nota de prensa:

Si desea descargarse en formato PDF esta información completa pinche aquí .

Documentación:
Información del Taller de Empleo Forestal de Sakana
Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web